Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

Juego de tronos en el Eurogrupo: Alemania sale al rescate de Calviño

El diario alemán 'Handelsblatt' la define como la "candidata ideal" y asegura que "su elección parece casi segura"

Nadia Calviño gana adeptos en el norte de Europa. Diarios alemanes como el económico Handelsblatt apuestan por la vicepresidenta de Asuntos Económicos como nueva presidenta del Eurogrupo en sustitución del portugués Mário Centeno, que abandonará el cargo el próximo 13 de julio tras dejar de ser también Ministro de Finanzas de Portugal.

"Ella es la candidata ideal para este puesto importante", apunta el diario sobre la ministra gallega. "La economista de 51 años tiene las condiciones ideales", ya que “fue responsable de la regulación del mercado financiero y del presupuesto en la Comisión Europea”, recalca la delegada del Handelsblatt en Bruselas, Ruth Berschens, a través de una columna de opinión.

"Su elección parece casi segura"

Además, desde el medio alemán vaticinan que "su elección parece casi segura, porque no se esperan candidatos rivales" a una candidatura, la de Calviño, que todavía no ha sido presentada y que tiene de plazo para hacerlo hasta el 25 de junio.

El respaldo de la prensa alemana contrasta con la oposición que, según el Financial Times habrían mostrado el resto de países del norte de la zona euro, que habrían puesto dos nombres encima de la mesa para cortar las aspiraciones de Calviño.

Se trata del luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe, cuyas candidaturas se habrían propuesto impulsar para evitar el desembarco de la vicepresidenta de Asuntos Sociales en el Eurogrupo. Calviño deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y, en el caso de resultar elegida, asumiría el cargo para un mandato de dos años y medio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad