José Blanco vuelve a pedir a Bruselas que se pronuncie sobre Corcoesto

stop

El temor a que Edgewater retome el proyecto reactiva a los partidos que se oponen a la mina

Plano de la mina de Corcoesto

02 de noviembre de 2014 (12:50 CET)

La explotación minera de la multinacional canadiense Edgewater en Corcoesto, un proyecto que tumbó la Xunta por falta de solvencia económica de la empresa, ha vuelto a la escena política. Un comunicado de la compañía en el que anunciaba negociaciones con un posible socio inversor en las que, supuestamente, está mediando el Gobierno gallego, han hecho saltar las alarmas entre los detractores de la mina de oro de Bergantiños.

A lo largo de la semana son varias las formaciones que han pedido explicaciones en San Caetano, sin obtener respuesta de la Xunta. UPyD, de hecho, emitió un comunicado en el que pedía directamente a Feijóo que desautorizase a la minera y recordaba que, a su juicio, la actividad extractiva “convertiría A Costa da Morte en una cloaca”. También el PSOE ha reaccionado a través del eurodiputado José Blanco, que esta semana ha pedido al Parlamento Europeo que se pronuncia sobre la legalidad de la mina.

Preguntas sin respuesta


De esta manera, el dirigente socialista deja constancia en una pregunta a la Comisión Europea de que la empresa minera “no ha desechado sus planes, lo cual ha vuelto a infundir en la ciudadanía el temor a que este proyecto pueda retomarse”. En este sentido, pregunta si la mina a cielo abierto es un proyecto “compatible con las directivas comunitarias” y solicita la información que las autoridades españolas han remitido a Bruselas sobre la mina.

Blanco hace referencia a la petición de su compañero de partido, Antolín Sánchez, que en marzo de 2013 preguntó a la Comisión Europea sobre el mismo asunto. En su respuesta, Bruselas anunció que “solicitaría información a las autoridades competentes de España en relación con los requisitos que impone la legislación medioambiental de la UE”. De dicha documentación, nada más se supo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad