José Blanco prepara una ofensiva en Bruselas por el dique flotante de Ferrol

stop

El eurodiputado socialista pedirá que se aclaren las condiciones para que el proyecto sea legal

José Blanco, exministro de Fomento

06 de agosto de 2014 (14:32 CET)

José Blanco entra en escena. El eurodiputado socialista tiene turno reservado en el pleno de la Eurocámara de septiembre para interceder por el dique flotante de Navantia en Ferrol, que la Xunta da por perdido. La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea rechazó el expediente remitido por el Gobierno español al entender que la financiación planteada para la infraestructura constituía ayudas de Estado contrarias a la normativa comunitaria. Por el momento, ni Gobierno central ni Sepi han mostrado alternativa alguna para rescatar el proyecto. Al contrario, la Xunta ha zanjado el tema apuntando que no se puede correr el riesgo de infringir la regulación.

Los socialistas, en cambio, lanzarán una ofensiva en Bruselas. Básicamente, Blanco demandará conocer las condiciones que debe reunir la infraestructura para que puede llevarse a cabo sin chocar con los preceptos europeas.

Blanco, que ya dirigió hace unas semanas una pregunta a la Comisión sobre el expediente del dique flotante aún pendiente de respuesta, considera vital el proyecto para el futuro del sector naval.

Alternativas

La misma importancia le otorga la diputada del PSdeG, Beatriz Sestayo, que calificó el proyecto de cuestión de Estado. Sestayo reclamó que siguiera la pelea por llevar la infraestructura a Ferrol ya que aún quedan “vías abiertas”.

Entre ellas, explicó, la posibilidad de ejecutar el dique flotante como una ampliación de infraestructuras con fondos propios con lo que podría acogerse a una excepción de la normativa europea y esquivar así el veto de las ayudas públicas que ha censurado Bruselas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad