José Antonio Orza, “mucho más que el contable de Fraga”

stop

Exconselleiros del fraguismo recuerdan la figura del titular de Economía como un "solucionador de problemas"

José Antonio Orza, en el Parlamento

29 de octubre de 2012 (16:45 CET)

José Antonio Orza, Cholo para los amigos, falleció este lunes a los 71 años víctima de un cáncer de colon. Nacido en Boqueixón en 1941 fue el responsable económico de todos los gobiernos de Manuel Fraga. Era el hombre que gestionó la caja de los gobiernos del fraguismo durante 16 años. Antes, ya había formado parte del Gobierno de Fernández Albor.

La vida de Orza discurrió siempre entre los números. Tras su fallecimiento, gran parte de la clase política ha destacado que su perfil como político estuvo siempre marcado por su gran conocimiento económico. “Era mucho más que un contable, era un solucionador de problemas”, indicaron este lunes muchos exaltos cargos del Gobierno de Fraga.

En 2005, cuando el PP perdió la Xunta de Galicia, Orza pasó a la segunda línea de la política aunque continuó como diputado en el Parlamento. En 2009, con la primera victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo, su nombre volvió a sonar para ser conselleiro pero finalmente, junto a otro de los hombres fuertes de Fraga, Xesús Palmou, Orza recaló en el Consello de Contas.

Feijóo

La noticia de la muerte de Orza ha conmocionado a la clase política. El presidente de la Xunta destacó “su trabajo y entrega por Galicia” y aseguró que “será recordado por una gestión económica eficaz y rigurosa”. El líder de la oposición, Manuel Pachi Vázquez, también lamentó la muerte de Orza, al que calificó de “digno adversario”.

Sin duda los recuerdos más sentidos para Orza dentro de la clase política han venido de parte de quienes fueron conselleiros junto a él durante los gobiernos de Manuel Fraga. “Fue mucho más que el contable de Fraga”, insisten todos, a la vez que coinciden en destacar en que Orza era “el hombre que solucionaba los problemas”.

Visión de futuro

"No era ni mucho menos sólo el contable que ajusta las cuentas, tenía visión de futuro y sabía a dónde se encaminaba", indicó Manuela López Besteiro, quien fue durante años conselleira de Educación. Y es que Orza, siendo conselleiro de Economía, tuvo siempre una relación muy directa con el resto de conselleiros ya que él se encargaba del reparto de fondos a los distintos departamentos.

“A él le preocupaban los problemas de cada consellería y les daba respuestas, en los tiempos difíciles priorizaba y en los presupuestos de bonanza no se dejaba llevar por las alegrías”, indicó.

Palmou y López Veiga

El exconselleiro de Xustiza y miembro del Consello de Contas, Xesús Palmou, también indicó, una vez conocida la noticia de la muerte de Orza, que como conselleiro “antes de respaldar un proyecto en el ámbito financiero hacía demostrar a quien se lo pedía que se podía sostener económicamente”. “Su función también era decir que no, y lo hacía cuando era necesario”, recordó también José Manuel Barreiro, vicepresidente con Fraga. “Precisamente Orza es uno de los artífices de la consolidación económica de Galicia”, dijo.

También tuvo recuerdos para él el senador y exconselleiro de Pesca, Enrique López Veiga. “Sin querer molestar a nadie, fue uno de los mejores conselleiros que hubo en los 16 años del Gobierno de Fraga al frente de la Xunta. Tuvo su confianza y su razón porque era la sensatez en persona”, defendió.

Vázquez Portomeñe y Cochón

El exconselleiro Vázquez Portomeñe recuerda que Orza "sabía del valor del dinero, algo que ahora es tan de aplaudir", mientras que el que fue conselleiro de Sanidade José María Hernández Cochón ha manifestado que "siempre fue un hombre tremendamente minucioso". "Como todo buen gestor de recursos buscaba la fórmula para solucionar los problemas", enfatizó.

Hernández Cochón sostiene que Orza "no tenía más que amigos", mientras que Celso Currás, exconselleiro de Educación, le define como "una persona muy rigurosa y conocedora de todos los pormenores de la vida pública". Recuerda que pasaron "muchas tardes y noches" negociando los presupuestos de Educación, "un pozo sin fondo", y elogia "su rigor".

Jaime Pita

Al margen de su "valía profesional", Currás ha insistido en introducir en su perfil que fue "hijo de un maestro que marcó un hito en la historia de Boqueixón, donde hay un colegio que lleva su nombre" y en lo que para él significó "ser hijo de alguien así". "Tenía una faceta muy entrañable y muy humana", ha subrayado.

Por último, el exconselleiro de Presidencia Jaime Pita le ha definido como "un magnífico compañero y un gran amigo". En el ámbito profesional, destaca, sobre todo, "su seriedad" y concluye que el hecho de "reunir todos los méritos para que el presidente Fraga confiase reiteradamente en él" es un hecho "que habla por sí mismo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad