Jörg Asmusse, otro tecnócrata para el BCE

Alemania propone oficialmente el número dos del ministerio de Finanzas para sustituir a Jürgen Stark, que dimitió el viernes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día después de la dimisión de Jürgen Stark como representante alemán en el Banco Central Europeo (BCE), los germanos han propuesto al número dos del ministerio de Finanzas para sustituirlo, Jörg Asmusse. El viceministro también es un tecnócrata, aunque se considera que puede ser más abierto a la política de compra de bonos por parte de la institución.

De 45 años, estudió economía en Bonn con el expresidente del Bundesbank, Axel Weber. Asimismo, está en el ministerio pero es socialdemócrata. Forma parte del SPD, el partido de la oposición de la coalición de centro-derecha que gobierna Alemania. Su carrera política empezó en 1996 a los 30 años y desde entonces ha ido asumiendo más responsabilidades dentro del ministerio de Finanzas. De hecho, ocupa la silla de viceministro desde 1998, cuando estalló la crisis financiera.

Su papel a lo largo de dos primeros años de recesión ha sido clave para que el nuevo Ejecutivo de Merkel lo mantuviera en el cargo. Por otro lado, se ha mostrado muy crítico con Grecia. Exige a Atenas que impulse lo más rápido posible el plan de ajuste económico para que la UE ejecute el segundo rescate.

Stark presentó la renuncia al cargo este viernes por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto. Desde el primer momento se mostró muy crítico con esta medida, ya que defendía que son los propios Estados los que tienen que implantar medidas para frenar los ataques especulativos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp