Jeremy Corbyn tritura a los rivales y gana el liderato del Partido Laborista británico

stop

REINO UNIDO

El nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn / Reuters

Barcelona, 12 de septiembre de 2015 (13:28 CET)

El activista de izquierdas Jeremy Corbyn se ha hecho con el liderato del Partido Laborista británico. El diputado por Islington North (Londres) en la Cámara de los Comunes ha conseguido el 59,5% de los votos de primera preferencia en las primarias del partido, una cifra de apoyo superior a la que recabó Tony Blair cuando el ex primer ministro se aupó al liderazgo de la fuerza socialdemócrata en 1994.

En un discurso calcado al que ha mantenido en campaña, Corbyn ha señalado que su victoria frente a Andy Burnham (19% de votos) e Yvette Cooper (17%) indica que los ciudadanos británicos "están cansados de la injusticia y la desigualdad" en Reino Unido.

"Los medios de comunicación e incluso nosotros no entendimos lo que piensa la gente joven de este país. Dieron la espalda a la manera cómo se ha hecho política en los últimos años. Tenemos el deber de cambiar cómo se hacen las cosas. Comienza el contraataque", ha terciado Corbyn.

Giro radical

La victoria de Corbyn significa un giro importante en el discurso del Partido Laborista. El activista contra la guerra de Irak y electo es radicalmente contrario a las políticas de austeridad.

De hecho, el cambio en el partido ya lo había iniciado Ed Miliband, el secretario general que dimitió tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales del pasado 7 de mayo. Ahora, la candidata de la línea blairista -que diseñó el propio Tony Blair en 1994- ha recogido sólo el 4,5% de los votos, quedando en última posición y liquidando el giro conservador que inició el antiguo 'premier'.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad