El exconselleiro de  Economía, Javier Guerra / EFE

Javier Guerra pacta con Ciudadanos optar a la Xunta y deja Vigo a su equipo

stop

El exconselleiro rechaza enfrentarse a Caballero en Vigo pero considera que puede tener la llave del Gobierno en la Xunta

en A Coruña, 17 de mayo de 2018 (05:00 CET)

De suplente sin muchos minutos a jugador estrella. Ese es el camino que está dispuesto a emprender el exconselleiro Javier Guerra, que medita su salida del PP de Vigo, donde sobrevive como estandarte de un grupo crítico con la línea oficialista de Elena Muñoz, para ingresar en Ciudadanos. Hace tiempo que la formación naranja reconoció las conversaciones. Asegura ahora que van por buen camino, aunque, insisten, no hay nada cerrado.

Lo que queda es que Guerra tome una decisión. Él y medio centenar de militantes afines se reunieron el martes en Vigo y acordaron darse unas semanas para meditarlo. La salida de este grupo, y todo apunta a que se producirá, haría un roto al PP en la ciudad donde es más débil. También hace un feo a Feijóo, que arrastra serias dificultades para unir el partido tanto en Vigo como en Ourense.

Candidato a la Xunta 

Guerra, empresario del sector textil que popularizó la marca El Niño con la ya liquidada empresa El Secreto del Mar, evitó este miércoles pronunciarse, alegando que “hablará cuando tenga algo que decir”. Pero lo cierto es que las conversaciones con Ciudadanos están muy avanzadas.

El primer contacto se realizó a través del economista Luis Garicano. Posteriormente fue José Luis Villegas, secretario general y número dos del partido, quien continuó junto a su equipo las conversaciones, a las que se incorporó más tarde Laureano Bermejo, el secretario de organización en Galicia, según fuentes consultadas por Economía Digital.

De tanto diálogo surgió un pacto tácito según el cual Javier Guerra tiene vía libre para desembarcar en Ciudadanos junto a su equipo, obviamente, junto a aquellos que decidan dejar el PP y entrar en la formación naranja, que serán la mayoría de los congregados este martes en la reunión de Vigo.

Los exmilitantes populares ayudarían a reforzar la endeble estructura del partido en la ciudad olívica y de ese grupo saldría, previsiblemente, el candidato a las municipales. Guerra, que rechazó en su momento la oferta de Feijóo para postularse a la alcaldía, descarta enfrentar a Caballero en las municipales. Los sondeos internos dicen que el socialista revalidará la mayoría absoluta, según las mismas fuentes. Sin embargo, está dispuesto a optar a la presidencia de la Xunta en 2020, donde Ciudadanos puede tener la llave del Gobierno.

Ciudadanos abre la temporada de fichajes

El partido ve con buenos ojos esta opción, aunque oficialmente no confirman ni desmienten el acuerdo. Sí que indican que todos los candidatos deben someterse a primarias, lo que no es impedimento para que la dirección avale e impulse a quien crea conveniente. De hecho, Ciudadanos lleva tiempo sondeando el mercado en busca de nombres para las municipales. Se tocó sin éxito a Pachi Vázquez en Ourense y se busca a alguien para A Coruña.

El problema de esta dinámica es que acabe generando malestar en la actual estructura del partido en Galicia después de las crisis que atravesó en los últimos años por cuestiones similares. Ciudadanos es un partido que tiene su centro en Madrid y eso hace que en los procesos internos como las primarias, claves para que el partido pueda ondear la bandera de la regeneración democrática, algunos militantes tengan la sensación de que se juega con las cartas marcadas al aparecer candidatos dictados por la dirección.

Hemeroteca

Ciudadanos (C's)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad