Javier Fernández retira competencias a la gestora del PSdeG

stop

Comunica al equipo de Pilar Cancela que no podrá convocar el congreso y, por tanto, las primarias para elegir una nueva dirección en Galicia

El presidente de Asturias, Javier Fernández, tras la primera reunión de la gestora que dirige el PSOE. EFE/Zipi

en A Coruña, 19 de octubre de 2016 (15:53 CET)

Un nuevo golpe de poder en las entrañas del PSOE ha golpeado de lleno a Galicia. Ferraz ha decidido retirar a la gestora de los socialistas gallegos, que dirige Pilar Cancela, la competencia para convocar el congreso y, por tanto, las primarias para elegir a la nueva dirección en Galicia.

Así se lo han comunicado a la comisión gestora del PSdeG a través de una resolución firmada por Ascensión Godoy Tena, adjunta al área de organización del PSOE, que tras la caída de Pedro Sánchez, como sucedió con Gómez Besteiro en Galicia, también está pilotada por una gestora.  

El congreso gallego después del estatal

En la comunicación se advierte al equipo de Cancela que "no procede celebrar" el congreso del PSdeG hasta que no se proceda a la elección de la dirección estatal del partido. En todo caso, la competencia pasa ahora a manos de la gestora federal, por lo que será el equipo de Javier Fernández quien decida cuándo se renovará la cúpula gallega.

El movimiento incide en la presión realizada por los críticos del PSdeG para forzar la renuncia de Cancela, a la que ahora se suma Ferraz, tras la salida de Pedro Sánchez y la llegada la dirección de la gestora de Javier Fernández. 

El miedo de los críticos

Durante la etapa de Sánchez, Cancela defendió que el congreso gallego se realizaría después del estatal, según el calendario que había marcado el ex secretario general socialista.

Con el cambio de escenario, el temor de los críticos era que la gestora gallega convocase ya el congreso con serias posibilidades de que un candidato afín Cancela y al círculo de Besteiro lo ganase, como sucedió en las primarias a la Xunta, cuando Xoaquín Fernández Leiceaga derrotó a Méndez Romeu.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad