Imagen de sanitarios en una unidad de críticos (UCI) de un hospital en Cataluña / EFE

Jaque a Galicia: el Covid confina a Asturias y el norte de Portugal

Portugal endurece sus restricciones entre la región norte ante una oleada de contagios que la han convertido en la zona cero del Covid-19 en Europa

Los territorios limítrofes con Galicia se convierten en la zona cero del coronavirus en la Península Ibérica. Asturias y Castilla y León ocupan puestos de cabeza en el ranking de comunidades con peor situación epidemiológica y mayor saturación de sus hospitales con pacientes con Covid-19, mientras el norte de Portugal sucumbe de nuevo al golpe del coronavirus y se convierte en la región lusa más afectada por la pandemia.

El país vecino sufrió este lunes su peor jornada desde el estallido de la pandemia al registrar un total de 91 fallecidos por Covid-19 y más de 4.000 nuevos contagios. De ellos, más de la mitad (un 52%) se correspondieron a la región norte del país, que presenta la mayor tasa de incidencia acumulada de toda la Península Ibérica

13-day COVID-19 case notification rate per 100 000

Según los datos divulgados por la Comisión Europea, el norte de Portugal suma más de 960 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este empeoramiento de la situación epidemiológica ha provocado que las restricciones se hayan endurecido en dos municipios situados a escasos kilómetros de Galicia. Se trata de Montalegre, que limita con Calvos de Randín y Muíños, y de Arcos de Valdévez, que hace fronteira con Entrimo. Estos dos concellos se suman a Caminha, Cerveira, Valença y Chaves, que ya contaban ahora con un toque de queda a partir de las 11 de la noche entre semana y a la 1 de la tarde los fines de semana.

Asturias y Castilla y León, al límite

El norte de Portugal presenta el peor panorama de toda la Península Ibérica al superar los registros de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, llegó a solicitar al Gobierno central que le autorizase el confinamiento domiciliario, algo a lo que el Ministerio de Sanidad se opuso. Desde entonces está vigente la recomendación de no salir de casa por parte del Gobierno autonómico, que se vio obligado a lanzar su SOS ante la fuerte presión del Covid-19 sobre su sistema sanitario.

El balance diario que el Ministerio de Sanidad hizo público este lunes recogía que el 48,5% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales asturianos están ocupados por pacientes con Covid-19. Se trata de un porcentaje solo superado por el 71,4% de Melilla, el 60% de La RIoja y el 48,7% Aragón y que contrasta con el 16,1% de Galicia, que cuenta con la segunda tasa de ocupación más baja de toda España (en Canarias se sitúa en el 11,5%) y apenas la mitad que una media estatal que ronda el 32,8%. 

Los hospitales asturianos sufren por el rpeunte de casos de coronavirus en Asturias, que sin embargo, todavía se sitúa como la séptima comunidad con una mayor incidencia acumulada. Y es que el Principado ha detectado 629 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La proporción duplica a los 295 registrados durante el mismo periodo en Galicia, pero todavía se queda por debajo de los 792 alcanzados en la otra comunidad autónoma limítrofe con Galicia. Y es que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia acumulada, ya que solo Ceuta (ciudad autónoma) presenta una peor situación epidemiológica, con 873 casos por cada 100.000 habitantes.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad