Irlanda armoniza su sistema fiscal

stop

El Gobierno quiere eliminar la práctica que permite pagar menos impuestos a las multinacionales pero mantiene al mínimo el impuesto de sociedades

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan | ED

14 de octubre de 2014 (21:10 CET)

Irlanda ha cedido a la presión de la Comisión Europea y, antes de que Bruselas entrara en la cuestión, ha decidido armonizar su sistema fiscal. El ministro de Finanzas del país, Michael Noonan, ha afirmado este martes que el Ejecutivo pretende eliminar el denominado doble irlandés, la práctica que permite a las grandes multinacionales pagar menos impuestos por sus operaciones internacionales si tienen sede en la isla.

Con todo, mantiene la política de tributar por la parte baja a las compañías con actividad en el país. El ministro ha remarcado que el impuesto de sociedades se queda en el 12,5%, uno de los más ventajosos de la zona euro.

Cambio el próximo enero

El Gobierno incluso ha puesto fecha al cambio de escenario tributario: el próximo ejercicio. La medida está incluida en los presupuestos de 2015. Cuando entren en vigor, el 1 de enero, todas las empresas registradas en Irlanda deberán ser también residentes fiscales en el país.

Noonan ha detallado que las empresas que operan en la región mediante esta práctica, que ha sido tildada de evasión fiscal incluso por la Comisión, disponen de un periodo de transición que concluirá a finales de 2020.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad