Iranzo mueve hilos periodísticos para zafarse de las ‘tarjetas black’

stop

CORRUPCIÓN

Juan Iranzo, ex consejero de REE | ED

14 de octubre de 2014 (22:32 CET)

Juan Iranzo, el catedrático y ex consejero de Red Eléctrica Española (REE) salpicado por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ha activado una intensa campaña pública para lavar su imagen. Los círculos periodísticos madrileños destacan que ha movido hilos para lograr incluso una tregua en los medios que le habían puesto el foco durante el fin de semana a raíz del uso sistemático de la Visa Business Plata que Miguel Blesa y Rodrigo Rato pusieron a disposición de los consejeros del grupo financiero rescatado.

Aunque este diario no ha podido recabar la información directamente del interesado, las distintas fuentes consultadas confirman que el objetivo del movimiento es frenar la difusión a toda página de los gastos personales que atendió con las tarjetas sospechosas y buscar plataformas para su versión de los hechos. Este miércoles deberá explicarse en el Colegio de Economistas de Madrid. Es decano-presidente de la institución, el mayor cargo que le queda y del que aún, por tanto, no ha dimitido.

Por tele, radio y prensa

La estrategia de comunicación ha dado sus frutos. Antes de explicarse frente a sus colegas habrá concedido tres entrevistas. El argumentario que se difundirá por televisión, radio (en cadenas que contaban con él como contertulio) y prensa es el siguiente: anunciará que devolverá el dinero que empleó de Caja Madrid, unos 47.000 euros; se mostrará indignado por la difusión de esos gastos, que incluyen conceptos llamativos como compras en lencerías; y que es víctima de una campaña de linchamiento.

Estos tres puntos aparecen en el informe que él mismo redactó para el consejo de REE y que remitió este lunes. En el documento empresarial añade que ha realizado una declaración complementaria de 23.000 euros para saldar cuentas con Hacienda. A pesar de ello, el presidente de la distribuidora energética, Jesús Folgado, aceptó de inmediato la dimisión del ya ex consejero. Iranzo defenderá con más ímpetu en la junta de hoy su permanencia como presidente de los economistas madrileños. Continuará impartiendo clases en la UNED.

Cadena de dimisiones

El escándalo de las tarjetas black emergió cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió una pieza separada del caso Bankia para investigar el uso sistemático de la Visa Business por los consejeros para abonar supuestos gastos personales. Andreu ha imputado a los ex presidentes Miguel Blesa, Rodrigo Rato y al ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sanchez Barcoj. Les ha citado a declarar mañana jueves.

Además, en las últimas semanas se han sucedido las destituciones y renuncias como la del último jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, o la de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga. El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cedió a las presiones y renunció ayer a ambos cargos. Elena Gil se ha apeado de Jazztel por el mismo escándalo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad