Una profesora aplica gel hidroalcoholico en las manos de un niño durante la reapertura de una escuela infantil. Foto: Efe/ Rodrigo Jiménez/Archivo

Intoxicación por gel hidroalcohólico en Galicia: 40 casos en 8 meses

El Instituto Nacional de Toxicología recibió en ocho meses un total de 38 consultas desde Galicia por intoxicaciones con geles hidroalcohólicos

¿Intoxicaciones con geles hidroalcohólicos? El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recibió en ocho meses un total de 38 consultas procedentes de domicilios, así como de centros escolares y sanitarios de Galicia por intoxicaciones por distintas vías --ingesta, inhalación o contacto cutáneo o por mucosa ocular-- con geles hidroalcohólicos.

Así lo reflejan los datos por comunidades de un estudio que recoge las alertas recibidas hasta finales de agosto y que refleja un significativo incremento en España de las intoxicaciones accidentales con este gel (de más del 900%) en los meses analizados de 2020 en relación con el año 2019 y en un contexto marcado por el uso de este producto debido al Covid-19.

Casi 900 casos en toda España

Y es que en el conjunto estatal, si en 2019 se detectaron 90 consultas, en los meses analizados de este año se computan 874. Y el foco del riesgo está en los niños, ya que, del total, casi un 67% (585) de los casos se dio en menores --368 de ellos con una edad inferior a los dos años--.

En España, la mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.

Sin embargo, también se han registrado casos graves, algunos de ellos en Galicia. No en vano, las autoridades sanitarias de Santiago y su área alertaban el pasado viernes de la necesidad de actuar con precaución, sobre todo en el caso de los menores, después de detectar en los últimos días dos casos de niños que tuvieron que recibir atención hospitalaria por una afectación ocular "grave".

Quemaduras graves: el caso de Lalín

Uno de los casos es el de un menor de 3 años del CEIP Vicente Arias de la Maza, ubicado en la parroquia lalinense de Vilatuxe. Ante esta situación, el jefe del Servicio de Información de Toxicológica, José Luis Conejo, ha destacado que los usuarios deben tener muy claro "que el gel hidroalcohólico no es agua" y tener "mucho cuidado" con los niños. "Agua y jabón en vez de tanto producto químico", ha recetado.

Con respecto al caso de Lalín, la madre del niño que sufrió quemaduras graves en un ojo a causa de la salpicadura del gel hidroalcohólico ha criticado que "este producto químico esté al alcance de niños tan pequeños y que no se trasladase antes al menor a un centro sanitario".

Por su parte, la Consellería de Educación ha defendido con respecto a este caso que los servicios de Inspección Educativa han ratificado que en el colegio "se siguieron las pautas preceptivas para este tipo de casos". El departamento que dirige Román Rodríguez considera que este es "un desafortunado accidente" ante el que es preciso "tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos" y "evitar que se repita" una situación similar.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad