Fabiola García, conselleira de Política Social

¿Intervenir las residencias? La Xunta hará una reforma para “ayudar"

La conselleira de Política Social garantiza colaboración con la Fiscalía en la residencia de Salvaterra pero rechaza intervenir “el 100%” de los centros

La Xunta está trabajando en un “nuevo modelo residencial” ante la incidencia que ha tenido el coronavirus en los centros de mayores. Es una medida que está sobre la mesa desde la primera ola y que, según explica la conselleira de Política Social, Fabiola García, se está “ haciendo de la mano de las autoridades sanitarias”. “Un nuevo paso en este modelo residencial tiene que pasar por una mayor coordinación sociosanitaria", ha destacado la conselleira.

García ha incidido en que en estos momentos "de pandemia sanitaria, que son momentos muy complicados", hay que "pensar en trabajar con la oposición (nacionalistas y socialistas) de la mano para ayudar a todas esas personas mayores". Eso sí, ha descartado hacer una “intervención sumarísima" de los centros de titularidad privada como solicitaba el BNG para blindarlos en el aspecto sanitario.

"Lo que hay que hacer es continuar apoyando las residencias de Galicia, continuar cuidando a las personas mayores y continuar trabajando conjuntamente para que todas las personas mayores puedan salir adelante", ha concluido tras recordar que “el 98%” de las plazas en residencias está libre de Covid-19.

Actuó tras una denuncia

La conselleira, que acudió este martes a un acto en Lugo, también prometió dar respuesta a "todos los requerimientos" que haga la Fiscalía Superior de Galicia en el marco de las diligencias que ha abierto sobre la residencia de Salvaterra de Miño (Pontevedra). De hecho, aseguró que su departamento "ya" mandó "toda la documentación" que solicitó el Ministerio Público al abrir estas diligencias de oficio, lo que ha ocurrido a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente.

Sobre el caso del geriátrico pontevedrés ha recordado que la intervención se produjo "luego de ver las pruebas que se realizaron tanto a trabajadores como residentes" y que arrojaron más de un centenar de positivos. "Las consellerías de Sanidade y de Política Social tomamos la decisión de intervenirla con un único objetivo: cuidar, atender y sanar a las personas mayores", ha recalcado.

Según relata la conselleira,  hace una semana Política Social conoció "por parte de los medios de comunicación" la existencia de una denuncia del colectivo Trega (Traballadoras de Residencias de Galicia) trasladada "exteriormente" y que, "una vez que la denuncia llegó", se envió "inmediatamente" a la residencia "una inspección sanitaria y una inspección de servicios sociales". García ha sugerido que serán precisamente estos inspectores de servicios sociales "los que digan qué actuación" tiene que acometer la Xunta y "los que propongan o no la apertura de un expediente sancionador si es que hubiese alguna irregularidad".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad