Interior mantiene el nivel de alerta pero intensifica la vigilancia

stop

"No estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha de civilización contra barbarie", dice el presidente

Mariano Rajoy, este sábado, tras los atentados de París.

en Barcelona, 14 de noviembre de 2015 (11:33 CET)

El Ministerio del interior ha decidido mantener la seguridad en España en el nivel 4 sobre 5, aunque aumentará el control en los pasos fronterizos. El Gobierno ha tomado esta decisión tras barajar si elevaba el nivel de seguridad al máximo algo que, al final, ha descartado. 

"No nos van a vencer"

El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que el presidente español, Mariano Rajoy, haya  defendido esta mañana que los atentados no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie, y haya subrayado que los terroristas no van a vencer, aunque hagan mucho daño.

"Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer", ha proclamado Rajoy en una comparecencia ante los medios minutos antes de que se reúna en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de anoche en París.

Barbarie terrorista

Rajoy ha dejado claro que el terror "nunca ha podido con Europa" y ha hecho hincapié en que los demócratas permanecerán firmes en su determinación para luchar contra la barbarie terrorista.

A su juicio, no hay causa que justifique las atrocidades de ayer en París "ni hay creencia que las pueda amparar". "No estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha entre civilización y barbarie".

"Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y civilizaciones", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

"Nos pueden hacer daño, pero no ganarán"

Pero, a renglón seguido, ha insistido en que todos están juntos en esa lucha. "Y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derecho y a nuestra forma de vida".

"La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas", ha añadido, y ha apostillado: "Hoy todos somos Francia", después de recordar que los españoles saben lo que es el dolor del terrorismo porque lo han sufrido "en carne propia".

El presidente ha explicado que había dado instrucciones para que se convocara el pacto antiyihadista y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que realice un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que están en París.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad