Centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña

Interior estudia trasladar al "Chicle" por la amenaza de su clan

stop

Abuín Gey permanece en el módulo de ingresos de Teixeiro, donde cumplen condena miembros del clan de narcos "Os Fanchos"

en A Coruña, 09 de enero de 2018 (14:55 CET)

Lío en Teixeiro. Instituciones Penitenciarias está pendiente de decidir si traslada a José Enrique Abuín Geyel Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, de la cárcel de Teixeiro, en Curtis, para alejarlo de presos pertenecientes a su antiguo clan, Os Fanchos.

 

Según han explicado fuentes penitenciarias, esta petición, que parte del propio centro, fue analizada en una junta de tratamiento extraordinaria celebrada el lunes. Ahora, será la dirección de la administración de prisiones a quien le corresponda tomar la decisión sobre el destino del Chicle. Con todo, las mismas fuentes precisan que, si la dirección de Instituciones Penitenciarias aprueba este traslado, "al ser un preso preventivo" es necesaria la autorización del juez para proceder a su cambio de prisión, un visto bueno que, como apuntan, "suele llegar cuando acaban las diligencias".

La amenaza del clan

En concreto, en 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de Os Fanchos, liderado por el tío del Chicle.

Según recoge el fallo, dos los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.

Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.

El módulo de ingresos

A la espera de que se autorice su traslado de prisión, el autor confeso de la muerte de Diana Quer, desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra, permanece en el módulo de ingresos de Teixeiro. En concreto, en esta zona de la cárcel solo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.

Allí, Abuín Gey permanece en una celda solo, con una ventana que le comunica a la del al lado, en donde reside el interno de apoyo que le observa ya que, como han recordado estas fuentes, el Chicle continúa bajo el protocolo de prevención de suicidios.

Hemeroteca

Caso Diana Quer
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad