Interior desmiente que se conociese una pelea pactada entre Riazor Blues y Frente Atlético

El ministro anuncia la apertura de una investigación ante "informaciones contradictorias"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que la Policía no tiene ningún documento oficial que constante que había conocimiento de una quedada entre ultras del Atlético de Madrid y los Riazor Blues del Deportivo el pasado domingo junto al estadio Vicente Calderón. No obstante, ante la existencia, de «informaciones contradictorias», ha ordenado la apertura de una investigación.

El ministro ha anunciado medidas para erradicar conductas violentas vinculadas al fútbol como la creación de «listas negras» de violentos a los que no se permita entrar a los estadios, que peñas con actitud violenta no puedan estar en sus zonas habituales y que no se les distribuyan más entradas.
Interior también estudiará que haya más rotación entre los coordinadores de Seguridad de los equipos de fútbol, que son policías ‘empotrados’ en los clubes, para que no estén «tan integrados en sus estructuras».

Comparecencia en el Congreso 

Así lo ha avanzado en una entrevista en Telecinco en la que ha señalado que los secretarios de estado de Seguridad comparecerán conjuntamente en el Congreso el próximo martes, si así lo acuerdan las respectivas comisiones, para precisa estas medidas y dar información sobre qué sucedió y qué fallo el pasado domingo.

«La Jefatura de Madrid y la Dirección General de Policía me dicen que no hay ningún informe oficial donde se acredite eso (que se tenía conocimiento de la quedada) ni ninguna conclusión de un informe oficial, pero han salido esas informaciones y yo he ordenado que se investigue», insistió. Según ha dicho, la Policía va a desmentir las informaciones que apuntan a que la quedada era conocida.

Interior mira a los clubs

Además, ha afirmado que «parece» que la información que el coordinador de seguridad del Deportivo transmitió al Atlético y a la Oficina del Deporte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana «podía contener imprecisiones» en cuanto al número de ‘ultras’ que iban a desplazarse a Madrid, en qué medio y si disponían o no de entradas y si las consiguieron al margen del canal oficial, porque «si no tienen entradas no se desplazan».

En todo caso, ha subrayado que la responsabilidad de la pelea del domingo, donde murió un hincha del Dépor, «es de los violentos, que quedaron para hacer lo que hicieron»; luego hay una «de los clubes» y después, en su caso «de la Policía, que tiene que prever la posible comisión de hechos delictivos».
Tres días después de la pelea multitudinaria, ha afirmado que la prioridad absoluta de la Policía es encontrar a los autores de la muerte de Francisco Javier Romero y que confía en que las líneas de investigación abierta den frutos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp