Xiao Varela, concelleiro de Rexenaración Urbana / Concello da Coruña

El juzgado archiva la denuncia contra el centro social okupado de A Coruña

stop

El juez considera que no hay voluntad por parte del Ministerio de Defensa y del Concello de desalojar 'A Insumisa', que okupa la antigua Comandacia de Obras

en A Coruña, 15 de junio de 2017 (17:40 CET)

El juzgado de Instrucción número 2 ha archivado las actuaciones contra el centro social okupado instalado en la antigua Comandancia Militar de Obras de A Coruña. Desde finales del año pasado, el espacio ha sido okupado por un grupo de personas que organizan las actividades de A Insumisa, entre las que se incluyen conciertos, charlas o talleres, junto a otras iniciativas.

El edificio es propiedad del Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, y está cedido al Concello da Coruña para su "conservación, mantenimiento y custodia". El Gestor del Patrimonio del Ministerio de Defensa denunció la okupación el 29 de diciembre del año pasado, haciendo constar que el estado deteriorado del edificio representaba un riesgo para las personas que lo habían okupado.

Esa denuncia queda ahora archivada, al coincidir tanto el juzgado como el fiscal que "de las actuaciones practicadas no cabe concluir una voluntad contraria a tolerar la okupación ni por parte del titular ni por parte del cesionario de los derechos”, en consecuencia, no cabe colegir que exista un delito de usurpación.

La denuncia del Ministerio de Defensa se fundamentó en la falta de seguridad del edificio y no en la petición de desalojo

La argumentación del tribunal especifica que tanto Defensa como el Concello son conocedores de la okupación y que el equipo de Marea Atlántica procedió a la demolición de una construcción y al vallado de otras partes del inmueble para garantizar la seguridad. Sin embargo, ni el titular ni el Concello hicieron constar su voluntad de que abandonaran el inmueble.

La propia denuncia, según interpreta el juzgado, alude a evitar posibles responsabilidades de Defensa en caso de un accidente o derrumbe en las instalaciones con daños personales, pero de ella no se colige una voluntad de desalojo. Por este motivo, el juzgado archiva la causa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad