El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con uno de los drones que Babcock fabrica en Rozas

Instan a fiscalizar la concesionaria de helicópteros de la Xunta, que fue sancionada

stop

El PSdeG presenta una batería de iniciativas para fiscalizar los contratos de helicópteros de la Xunta con Babcock, antigua Inaer, sancionada por Hacienda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con uno de los drones que Babcock fabrica en Rozas

A Coruña, 07 de junio de 2018 (14:51 CET)

Los problemas fiscales de la concesionaria de helicópteros de la Xunta llegan al Parlamento. El PSdeG ha presentado una batería de iniciativas con el fin de fiscalizar los contratos de la Xunta con la adjudicataria de los helicópteros de salvamento marítimo y de lucha contra el fuego.

Los socialistas explican que estas iniciativas llegan después de que Babcock fuese condenada por la Audiencia Nacional a pagar más de nueve millones de euros por infracción fiscal. "La empresa fue condenada por una infracción de seis millones en la declaración del impuesto de sociedades de 2007 y 2008 y una sanción de otros tres millones", explican.

Simulación de préstamos

La Audiencia Nacional, como adelantó Economía Digital, tumbó un recurso de la antigua Inaer contra el fisco, que había destapado operaciones irregulares y simulaciones de préstamos de la compañía para eludir el pago de impuestos por importe de seis millones de euros. La ocultación de determinadas operaciones mercantiles en el seno del grupo también había conllevado una sanción de la Agencia Tributaria de otros tres millones, que ahora la Audiencia Nacional ratifica.

El responsable de Política Institucional del Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, apunta que "es necesario analizar si, con motivo de la situación fiscal confirmada por la Audiencia Nacional, alguno de los contratos puede incurrir en supuestos de nulidad".

Revisión de contratos

Por ello, reclama al Gobierno gallego que revise los contratos de la compañía en busca de una posible incompatibilidad para ejercer en el sector público y rescindir los contratos. Además, recomienda a los órganos de contratación autonómicos que confirmen "si se aprecian o apreciaron circunstancias de prohibición para contratar".

Al respecto, recuerda que esta empresa presta en la actualidad el servicio de salvamento marítimo que antes asumía la Xunta con las dos mismas aeronaves vendidas por el Gobierno gallego por "obsoletas".

Hemeroteca

Xunta PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad