La alcaldesa de A Coruña destituye de su labor de Gobierno a Eva Martínez Acón (segunda por la derecha), secretaria geneal del PSOE en A Coruña

Inés Rey destituye del gobierno de A Coruña a la líder del PSOE local

La alcaldesa retira las competencias de Empleo a Eva Martínez Acón, que dice que su cese de debe a reclamar a concejales cuotas adeudadas al partido

Guerra en el seno del PSOE coruñés. La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, ha destituido del gobierno local a Eva Martínez Acón, secretaria general del Partido Socialista en la ciudad y quien, hasta ahora, era concejala de Empleo y Consumo en el Concello.

La polémica viene por las causas de la destitución. Fuentes del Gobierno municipal asegura que la salida de Acón del Gobierno local se debe "a la nula" dedicación de la misma a las tareas del Ejecutivo. Sin embargo, la secretaria general del PSOE coruñés ha remitido una carta a la militancia en la que sostiene que su salida se debe a que reclamó "las aportaciones que el Grupo Municipal Socialista y algunos concejales adeudan al partido".

Cruce de acusaciones

El cruce de acusaciones ha sido sonoro. Fuentes municipales critican que, "a estas alturas del año", la concejalía de Acón "tiene una ejecución presupuestaria del 16%" lo que hace "insostenible" que siga ocupando responsabilidades de Gobierno, "con una dedicación exclusiva de 59.400 euros anuales".

Así, cargan contra el "absentismo laboral continuado" de Martínez Acón, a la que acusan de "falta de lealtad a la alcaldesa" y de "no respetar los acuerdos mayoritarios del Grupo Municipal Socialista" y tener "una actitud obstruccionista".

Impagos en la sede del PSOE local

Los motivos aportados por estas fuentes del gobierno municipal distan mucho de la versión dada por Eva Martínez Acón en una carta remitida a la militancia. En la misiva, la concejala asegura que su cese se produce después de que reclamase las aportaciones al partido que el Gobierno Municipal Socialista y algunos ediles "adeudan" al PSOE.  La agrupación local coruñesa, además, atravesaría una "situación económica crítica" que le impidió, entre otras cuestiones, pagar el alquiler de su sede durante varios meses.

En este contexto y con el objetivo de "cumplir" lo dictado por el partido, afirma que notificó a la alcaldesa que la dirección local del PSOE había detectado una diferencia a la baja entre las aportaciones decididas por la ejecutiva provincial y las cuantías mínimas establecidas por el Comité Federal.

Sueldos de 60.000 euros anuales

La argumentación de Acón es la contraria. Señala en su carta a la militancia "que un concejal con dedicación exclusiva de 59.582,74 euros al año puede contribuir fácilmente con 243 euros al mes y no solo con 100 euros --como indica que se establece en la tabla provincial-- para sostener el partido".

Además, informa de que remitió una consulta tanto a los órganos gallegos como a los federales --cuyas respuestas adjunta en la carta--, que afirman que la tabla del PSOE provincial "minora" las cantidades mínimas propuestas por el Comité Federal.

"Nadie está por encima del partido, y ese es el motivo por el que hemos reclamado, como está establecido en las normas socialistas, la firma de un convenio entre el grupo municipal y la agrupación local, así como que los concejales y concejalas cumplan con las aportaciones que las normas del partido les obligan a realizar", indica.

Retirada de competencias

Tras estas cuestiones, argumenta que la alcaldesa le comunicó que le retiraba sus competencias "si no aceptaba" que las aportaciones se hiciesen en base a la tabla provincial y que el pago empezase a hacerse en estos momentos y no desde la toma de posesión y con carácter retroactivo.

"Mi voluntad ha sido dialogar e intentar buscar una solución entre todos, pero ese planteamiento se trata de un chantaje que no puedo aceptar, las normas del partido están claras y así lo entiende la ejecutiva local al completo", zanjó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad