Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / EFE

Inés Rey cobrará 30.000 euros más que Xulio Ferreiro

El PSOE propone un sueldo de 69.218 euros para la alcaldesa y de 59.500 euros para los concejales, 25.000 euros más que los ediles de Marea Atlántica

El incremento salarial en el Concello de A Coruña con la llegada del PSOE a María Pita ya tiene cifras. La propuesta de organización de los socialistas establece una remuneración de 69.218 euros para la alcaldesa, Inés Rey. La retribución de la primera edil se dispara en 30.000 euros respecto al sueldo del anterior regidor, Xulio Ferreiro, que cobraba 40.000 euros al año.

El PSOE justifica el incremento para equiparar las remuneraciones a las de ciudades similares y argumento que el sueldo de la alcaldesa y los de la corporación son inferiores a los de la etapa de Carlos Negreira, que ingresaba como alcalde 76.000 euros.

25.000 euros más para los concejales

Lo cierto es que el aumento en las retribuciones es notable. Los concejales con dedicación completa ingresarán 59.500 euros, frente a los 35.000 que percibían los de Marea Atlántica, cuyo código ético impedía cobrar más de 40.000 euros. De hecho, continuarán cobrando esa cuantía en la nueva corporación, ya que donarán el excedente salarial por encima de los 35.000 euros a proyectos sociales, según anunciaron.

La oposición contará con tres dedicaciones exclusivas que se repartirán el PP, con dos, y el BNG, con una. Los populares tendrán cinco medias dedicaciones y la marea, Ciudadanos y el segundo concejal de BNG, dedicaciones al 75%, unos 44.600 euros.

El PSOE lleva al límite la Ley de Racionalización en la administración local para permitir el máximo de cargos de confianza. El número de asesores pasará de los 22 del anterior mandato a 27.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad