Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / EFE

Inés Rey aspira en A Coruña al mismo sueldo que Abel Caballero en Vigo

La nómina del regidor de Vigo, de 74.000 euros, es la referencia de Inés Rey y supone casi el doble de lo que cobraba su antecesor, Xulio Ferreiro

El equipo de la nueva alcaldesa de A Coruña lo tiene claro en las negociaciones que mantiene con Marea Atlántica y BNG para fijar una de las primeras medidas de su gobierno, que es subir los sueldos, incluido el suyo.  Su referencia es el salario de un compañero de filas, Abel Caballero. La nómina del alcalde vigués está situada en 74.000 euros,  según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La nueva alcaldesa de A Coruña ha reconocido que "está encima de la mesa" un incremento salarial, que si consigue sacar adelante conllevará prácticamente duplicar el sueldo de su predecesor. Xulio Ferreiro, que nada más llegar a María Pita se bajó el sueldo, cobraba 40.000 euros.  

La subida que pretende aplicar afecta tanto a concejales, los del gobierno y los de la oposición, como a directores de área y otro personal técnico del concello coruñés. La subida salarial que plantea Rey supone acercarse a la nómina de otro alcalde herculino, Carlos Negreira, que cobrara 76.000 euros en María Pita.

Rozando el máximo legal

No hay una norma que fije cuánto debe cobrar cada alcalde, pero por ley se impone un salario máximo. Es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que relaciona la retribución máxima posible con la población del municipio. En el caso de ciudades de entre 150.000 y 300.000 habitantes, caso tanto de A Coruña como Vigo, el  límite por ley está fijado en 84.900 euros al año.

"Hay unos máximos legales, y por lo tanto en ese margen que existe legalmente se establecerán las retribuciones que se consideren oportunas con el cargo a desarrollar", defendió la alcaldesa para adelantar sus intenciones, que no son otras que cobrar lo mismo que Abel Caballero, es decir, esos 74.000 euros.

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad