Inés Arrimadas y Albert Rivera, en el centro de la imagen, en el mitin del pasado domingo en Tarragona. Insistió en que destinará el dinero del ‘procés’ a políticas sociales. /EFE/ Enric Fontcuberta

Inés Arrimadas basa su propuesta estrella en cifras que desconoce

stop

Arrimadas promete dedicar el dinero que cuestan las estructuras de estado independentistas a programas sociales sin saber su importe

Josep María Casas

Inés Arrimadas y Albert Rivera, en el centro de la imagen, en el mitin del pasado domingo en Tarragona. Insistió en que destinará el dinero del ‘procés’ a políticas sociales. /EFE/ Enric Fontcuberta

en Barcelona, 12 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

Inés Arrimadas promete en cada mitin, en cada aparición pública, que desmantelará las estructuras de Estado creadas por Carles Puigdemont para dedicar el dinero que cuestan a programas sociales para los más desfavorecidos. Esta es la propuesta estrella del programa de Ciudadanos. Sin embargo, ni Arrimadas ni su partido precisan a preguntas de Economía Digital cuantos millones de euros destinarían a políticas sociales con la supresión de lo que llaman “chiringuitos” independentistas. No disponen de este dato.

El programa de Ciudadanos se resume en un decálogo. En el tercer punto proponen suprimir las estructuras de Estado para priorizar las políticas sociales. Indican que “los sucesivos gobiernos separatistas han dedicado ingentes cantidades de dinero de todos los catalanes a financiar extensísimas redes clientelares, instituciones y estructuras de Estado paralelas con el único objetivo de servir a la propaganda separatista”.

Si gobiernan la Generalitat después del 21-D, este dinero piensan destinarlo a programas sociales, pero no lo han cuantificado.

Tal como se indica en el programa del partido naranja, Arrimadas promete que si gobierna encargará una “auditoria integral” del gasto público. Como no tienen la auditoria, tampoco disponen de los datos. Y si no saben de cuánto dinero se trata, tampoco pueden precisar qué programas sociales pueden financiar con estos recursos. Las decisiones concretas se tomarán tras una hipotética investidura.

Promesas sin cuantificar

En casi cada aparición pública, Arrimadas recuerda que cerrarán las estructuras de Estado para dedicar el dinero a los más desfavorecidos. Así lo dijo en el primer debate de candidatos emitido por TVE, en los mítines de campaña o en la entrevista que le hizo este lunes Susanna Griso para Antena 3 TV --empresa aliada de Economía Digital--. 

En el mencionado debate de candidatos, Xavier Domènech, de Catalunya en Comú-Podem, recriminó a Arrimadas que “todo lo solucionen con el dinero del procés”. Jordi Turull, de la lista Junts per Catalunya que lidra Puigdemont, añadió que a la candidata naranja le “deben importar poco” las políticas sociales si piensa solucionar sus déficits con lo que se ha gastado en el llamado "procés".

Arrimadas: promete invertir el dinero del ‘procés’ en políticas sociales sin precisar el importe

Por lo que se refiere a las estructuras de Estado, Ciudadanos propone explícitamente en su programa el cierre del Diplocat, que definen como “el lobby que han usado los independentistas con el dinero de todos”. La Fiscalía General del Estado investiga los fondos con lo que este organismo financió los gastos de un grupo de observadores internacionales que siguieron el referéndum del 1-O.

En el caso concreto del Diplocat, Ciudadanos no propone que sus fondos se dediquen a programas sociales, sino a la promoción de las empresas y a la cultura catalana en el exterior. Su presupuesto para este año era de 2,3 millones de euros, aunque el partido tampoco los cuantifica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad