Inditex impulsa una cátedra para buscar soluciones al drama de los refugiados

stop

Pablo Isla y el rector de la Universidad Pontificia Comillas firman un convenio para apoyar la investigación académica sobre las migraciones y difundir la situación de las personas afectadas

Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Pablo Isla

en A Coruña, 07 de abril de 2016 (19:55 CET)

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Julio Martínez, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos.

El objetivo es apoyar programas de colaboración entre la Universidad y las organizaciones sociales de este sector, impulsar la investigación académica en el campo de las migraciones, y potenciar la aplicación de estos estudios a la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes.

Junto a esta tarea, convivirá la voluntad de la Cátedra para difundir públicamente y visibilizar la realidad que viven estas personas para contribuir a la concienciación social.

Dos becas doctorales

En el marco de esta Cátedra se desarrollará una agenda de investigación que estará vinculada, por un lado, al diagnóstico de la realidad migratoria internacional y, por otro, a la definición de programas y proyectos que puedan intervenir en este campo, con especial foco de atención en los procesos de incorporación, acogida e integración social de los refugiados en España y Europa.

Para ello, la Cátedra concederá, por un lado, dos becas doctorales de formación de personal investigador cuyos proyectos impulsen el conocimiento y la innovación social sobre estos asuntos. Y, por otro, ocho becas que permitan prácticas profesionales de seis a 12 meses de duración en organizaciones nacionales e internacionales que trabajen directamente sobre el terreno con refugiados.

Jornadas y campañas de difusión

Las áreas de trabajo prioritarias de estas prácticas profesionales, destinadas a postgraduados especializados en cooperación y migraciones, serán, entre otras, la acogida e integración social de refugiados en España; el programa de acogida de refugiados de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); y el trabajo en campos de refugiados o en oficinas regionales. Además, se llevarán a cabo cuatro cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español, impartidos por el Instituto de Idiomas de la propia Universidad.

Adicionalmente, con la finalidad de contribuir a la concienciación social respecto a esta situación, se desarrollarán diversas tareas de difusión a través de jornadas y campañas en colaboración con otras organizaciones como la Fundación Entreculturas, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) o el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Asimismo, se creará un Premio Anual de intervenciones en el campo de la atención a refugiados y migrantes forzosos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad