La independencia de Cataluña ya es el segundo problema de los españoles

La marcha de Cataluña preocupa más a los ciudadanos que la corrupción y el fraude, los partidos y los políticos y los problemas económicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La preocupación por la independencia de Cataluña se dispara entre los españoles. La secesión se convirtió en octubre en el segundo mayor problema de los habitantes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El temor se disparó del 7,8% de los encuestados en septiembre hasta el 29% tras la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El desafío independentista sólo es superado por el paro (66%). Sin embargo, por primera vez adelanta a la corrupción y el paro (28,3%), la clase política y los partidos (27,5%) y los problemas económicos (21,9%).

Los más preocupados por las tensiones separatistas son los jubilados y pensionistas (33,3%), seguidos de los directivos y altos cargos del sector público y privado (39,4%). En cambio, el asunto es más llevadero para agricultores (22,2%) y personal administrativo, comercial y de servicios (24,2%).

Los votantes independentistas, preocupados

Dentro del arco político, el procés afecta en especial a las fuerzas independentistas: el 37,5% de los votantes del Pdecat lo citan entre sus preocupaciones, igual que el 32% de ERC. Al mismo nivel se sitúan los electores de PP (38,4%) y Ciudadanos (34,1%). Más ajenos están los seguidores de En Comú Podem (20%) y el Partido Nacionalista Vasco (15%).

Antes del mes de junio, la independencia de Cataluña jamás había superado un rango del 2% entre las preocupaciones de los españoles.

La encuesta no mide el efecto del 155 ni de los encarcelamientos de líderes catalanes

La encuesta mide el pulso político tras el referéndum celebrado el 1 de octubre y las cargas policiales. También tiene en cuenta el discurso del Rey, la comparecencia ante la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, José Luis Trapero, y los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la declaración unilateral de independencia (DUI) proclamada e inmediatamente suspendida por el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Sin embargo, falta por conocer el impacto de la aplicación del artículo 155 por el Gobierno del Partido Popular,con el apoyo del PSOE, los encarcelamientos de los Jordis, del vicepresidente Oriol Junqueras y de siete ex consejeros de la Generalitat, y la marcha a Bélgica de Puigdemont y otros cuatro ex consejeros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp