Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios / Salvador Sas (EFE)

Incendios: los comuneros de Chandebrito culpan a la Policía de las muertes

stop

El presidente de la Comunidad de Montes considera “insultante” que se premie a la Policía cuando “fueron los responsables de las muertes” por su negligencia

Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios / Salvador Sas (EFE)

en A Coruña, 13 de noviembre de 2017 (15:09 CET)

El presidente de la Comunidad de Montes y de la Asociación de Vecinos de Chandebrito, Víctor Vidal Otero, ha hecho público un escrito muy crítico con todos aquellos que, a su juicio, tuvieron responsabilidades en el trágico incendio que arrasó la localidad y que se cobró la vida de dos mujeres, cuando las llamas cercaron la furgoneta en la que viajaban.

En la misiva, que publica Valmiñor.tv, Vidal señala que el incendio puso al descubierto “las vergüenzas de propios y extraños”. Culpa a la Administración de “falta de sensibilidad y compromiso real” para hacer llegar a los afectados las ayudas tras la catástrofe. Critica a la Policía por “su evidente miedo y falta de profesionalidad” el día del fuego.

“Resulta insultante hacia los vecinos que se les premie y salgan a la palestra continuamente como si hubiesen salvado a alguien cuando la verdad es que fueron responsables de las muertes que hubo en la parroquia, por falta de un análisis en frío de la situación, al sacarnos a los vecinos de una zona segura y meternos en la boca del lobo”, afirma el presidente de la Comunidad de Montes.

Vidal reparte también responsabilidades entre los ciudadanos que “hacen uso de los montes comunales de manera libertina” y entre los propios comuneros, “porque hacemos un aprovechamiento de la propiedad privada comunal, a veces, tan salvaje, que no respetamos los retranqueos ni la diversidad arborícola”.

El texto completo puede leerse aquí

 

 

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad