Incendios: La UME y el Gobierno plantan al Parlamento

El delegado del Gobierno y la unidad militar de emergencias rechazan comparecer en la comisión sobre los incendios forestales de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y la unidad militar de emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, han vuelto a rechazar la solicitud de comparecencia en la comisión de estudio sobre los incendios forestales de Galicia, abierta a raíz de la ola de fuegos que provocó cuatro muertes el pasado octubre.

Dos cartas remitidas el pasado 10 y 11 de abril descartan por segunda vez la comparecencia en la Cámara, tras la insistencia del presidente del Parlamento, Miguel Santalices. La primera, del teniente general jefe Miguel Alcañiz Comas, en nombre de la UME, indica que «persisten los mismos motivos de dependencia y de sujeción administrativa» que le hicieron «declinar» la primera petición.

Por su parte, Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia, le reitera a Santalices «la no procedencia de la comparecencia de cargos de la Administración General del Estado en las comisiones de los parlamentos autonómicos».

Junto a esto, también apunta que espera que «la documentación remitida en su día sea de utilidad» para la comisión, que ya terminó el calendario de comparecencias y que ahora tendrá que elaborar sus conclusiones.

Mientras, el jefe de la UME recalca «el máximo respeto» de esta unidad «por la labor de los parlamentos autonómicos», pero le señala que «persisten los motivos» después de «haber elevado consultas» al respecto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp