El ministro de Sanidad, Salvador Illa, máximo responsable del volcado de datos oficiales sobre la pandemia de coronavirus en España. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Illa prepara a la población para una Navidad con restricciones duras

“Esto no es pasar el mes de noviembre”, dice el ministro de Sanidad, que anticipa una situación “inestable” durante “cinco o seis meses”

El ministro de Sanidad prevé que la situación “preocupante” e “inestable” que atraviesan muchos territorios de España a causa del coronavirus se prolongue en el tiempo, al menos durante "cinco o seis meses", cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

Salvador Illa anticipó que vienen “semanas muy duras” en la lucha contra la pandemia, agravada por la llegada del invierno. "Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano", dijo en una entrevista en Onda Cero.

El ministro explicó que la incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. “Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando", añadió.

Toque de queda

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando "en otras partes de Europa", y ha desvelado que esta "posibilidad" ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas hasta la fecha.

Con todo, Illa ha dejado claro que acudirá a "escuchar" la opinión de las comunidades autónomas en la reunión de esta misma tarde. "Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos", ha afirmado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad