Los socialistas catalanes se abren a la posibilidad de que Salvador Illa sustituya a Iceta en el cartel electoral de las próximas elecciones catalanas

Illa, a Ana Pastor: “¿Las restricciones en Ourense son partidistas?”

El ministro de Sanidad se enfrenta a Ana Pastor y le pregunta si fue una decisión “partidista” confinar Ourense: “Echo en falta humildad en usted”

El lío de Madrid por la gestión de la pandemia y las restricciones del Gobierno para frenar el coronavirus, anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, han tensionado la comisión de sanidad en el Congreso. Allí intervino la diputada popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, que al igual que Pablo Casado habían pedido la dimisión del ministro Salvador Illa, al considerar avalado por la justicia que había tratado de confinar Madrid por “motivos políticos”

"Usted ha venido aquí y parece que sigue surfeando la realidad de lo que ocurre en el país. No puede surfear más señor ministro: usted tenía que haber empezado pidiendo disculpas a los españoles y anunciando que no le queda ni un día más en el Ministerio de Sanidad", dijo la diputada gallega. “Su tiempo pasó ya señor ministro", espetó.

La "desazón" de Illa

Illa mostró su “desazón” por las palabras de Pastor, a quien reprochó falta de humildad para alguien que pertenece al PP, formación que dirige la sanidad en cinco comunidades autónomas. “¿Cree que las medidas que han tomado otras comunidades, por ejemplo en Ourense, en Palencia, en Linares, con incidencia acumuladas mucho más bajas (que Madrid) son correctas o son exageradas, desproporcionadas y tienen un interés partidista? ¿O son medidas acordes con lo que recomiendan los expertos?”, preguntó.

Salvador Illa cuestionó a Ana Pastor sobre si había un acuerdo o no entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid y por qué lo que se le pidió en las reuniones después no servía. “Me parece que alguien como usted, que ha ocupado la responsabilidad que yo ostento, debería tener esto claro a la hora de manifestarse en esta comisión”, insistió.

"No le tolero que diga que oculto datos"

La portavoz popular acusó al ministro de ocultar datos y de aplicar “medidas a la carta que no fue ni capaz de firmar”. Estas declaraciones molestaron especialmente a Illa: “No le tolero que diga que oculto datos a esta comisión y que tomo el pelo a esta Cámara. No está a la altura de su desempeño parlamentario habitual, a no ser que el que conocíamos hasta hoy fuera una ficción. Ni oculto datos a esta cámara, ni le tomo el pelo. No le tolero que usted lo diga. Mida el rasero de otros responsables sanitarios del país por el que yo he aplicado aquí y aplique los mismos calificativos que injustamente me ha aplicado usted a mí”.  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad