Iglesias y Errejón obvian a Podemos Galicia y respaldan a los alcaldes de las mareas

stop

Carmen Santos logra apoyos para asistir a la Marea Constituinte de Vigo pero su formación rechaza diluirse en el nuevo partido que surja de ella; Iglesias y Errejón enviaron mensajes a favor de la confluencia mientras se celebraba la asamblea

Asamblea de Podemos Galicia celebrada este viernes

en A Coruña, 30 de julio de 2016 (02:38 CET)

Carteles de Podemos sin marea se dejaron ver este viernes en la asamblea del partido en Galicia, donde Carmen Santos logró el respaldo de los miembros de la formación para asistir al nacimiento de la nueva En Marea en el proceso impulsado por los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol para confeccionar la candidatura a la Xunta.

La secretaria xeral asistirá a la Marea Constituinte de Vigo mientras su partido continúa dividido. De hecho y como estaba previsto, será una consulta a las bases la que determine si la formación morada va del brazo con Anova, Esquerda Unida y las mareas en los próximos comicios.

Iglesias y Errejón 'pasan' de la asamblea

En la reunión se exhibieron carteles de solos Podemos o Podemos sin marea por parte del grupo de miembros que empuja para que la formación se presente en solitario o lidere la confluencia. Corrientes como Xuntos Podemos fundamentan esta tesis en la teoría de que es Podemos quien arrastra los votos hacia las mareas por lo que quieren el trozo del pastel que les corresponde para Podemos Galicia, como primera espada de la candidatura.

Mientras el debate acontecía en el seno de la formación, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón obviaban totalmente la asamblea de su partido y lanzaban desde sus redes sociales mensajes de apoyo para la propuesta de Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez. Lo hacían antes de que la asamblea donde se decidía si asitiría Podemos Galicia terminase.





Rechazo a diluir la marca

La consulta telemática que se realizará a todos los inscritos desde este domingo, día 31 de julio, hasta el próximo martes, día 2 de agosto, sobre la forma en la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas formula la siguiente pregunta con dos opciones de respuesta.

- "¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas?"

a) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (como Esquerda Unida, Anova o las mareas)"

b) En solitario

La pregunta final fue aprobada después de que "la dirección estatal que autoriza este tipo de consultas reconociese la legitimidad de formularla en consonancia con el documento político organizativo de los estatutos", explicó Santos. La pactada por el Consello Cidadán fue rechazada por entrar en contradicción con la hoja de ruta con la que Santos logró la secretaría xeral del partido.

La pregunta, por sí misma, rechaza que Podemos se vaya a diluir en un partido instrumental germinado de la negociación entre todas las fuerzas llamadas a confluir.

Deja abierta la puerta a que Podemos se pueda aliar con el partido que nazca a partir del encuentro de Vigo. Ese es el mensaje que, a priori, tranmitirá mañana Santos a las fuerzas de En Marea y a las mareas municipalistas en la Marea Constituinte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad