Iglesias o Errejón: comienza el pulso en Podemos

stop

En el cónclave de Vistalegre II, además de elegir a las autoridades de la secretaría general y del Consejo Ciudadano, se debaten dos modelos de liderazgo que asoman como irreconciliables

Pablo Iglesias abriendo el congreso de Podemos en Vistalegre. / EFE

Barcelona, 11 de febrero de 2017 (12:00 CET)

Podemos parece un fruto que está a punto de ser cortado en dos mitades, y cuyos hemisferios no podrán coincidir por más esfuerzos que se pongan. Las luchas de poder y liderazgo entre su secretario general Pablo Iglesias y el secretario político Íñigo Errejón han socavado las bases del partido, y ha motivado el alejamiento de importantes figuras como la número tres Carolina Bescansa o el responsable de economía Nacho Álvarez.

Después de no haber sido capaces de lograr un acuerdo para llegar juntos a Vistalegre II, Iglesias y Errejón han hecho más que evidentes sus diferencias, acentuadas estos días de campaña con reproches cruzados que hacen muy difícil pensar en una reconciliación a corto plazo.

A las 20.00 cerrarán las votaciones, que comenzaron por vía telemática el sábado pasado, y el resultado se conocerá este domingo. A última hora del viernes habían votado 132.994 personas de las más de 450.000 inscritas.

Iglesias y Errejón llegaron por separado a la asamblea del partido. Con su clásica pose de puño en alto, mientras los 8.000 presentes coreaban (o más bien, pedían) "unidad, unidad", el secretario general reconoció que ambos dirigentes han cometido muchos errores, pero pidió que el congreso debe ser un ejemplo de "fraternidad e inteligencia."

"El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", dijo Iglesias, quien agregó "nosotros nacimos para ganar. Nos queda un duro trabajo por hacer".

Qué se elige en Vistalegre II

En esta asamblea se elige, por un lado, al secretario general, en el que se espera que Iglesias revalide el cargo, y como competidor tendrá al diputado Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas. Por otro lado, se votan las listas al Consejo Ciudadano y los documentos políticos presentados por las diferentes corrientes. En ellos se decidirá es el nuevo rumbo político, así como su modelo organizativo, el código ético y la estrategia para feminizar la formación.

Los ojos estarán puestos en la competencia entre Errejón e Iglesias en las listas al Consejo Ciudadano, el principal órgano de dirección entre las asambleas, conformado por 62 miembros. Para plantarle cara al actual secretario general, el errejonismo cuenta con el apoyo de dirigentes como Rita Maestre, Pablo Bustinduy o Clara Serra.

Iglesias ha jugado la estrategia de apostar fuerte en la elección. En su recorrido por los estudios de radio y platós de televisión ha anunciado que dejará la secretaría general si no gana su lista, un desafío que también han tomado los miembros de su equipo como Irene Montero o Rafael Mayoral.

En el primer encuentro de Vistalegre, en 2014, Pablo Iglesias había ganado el Consejo Ciudadano en un equipo liderado por Errejón, Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre. Ahora llega al encuentro enfrentado al secretario político, y con los otros tres miembros apartados de la dirección.

En el cónclave de Vistalegre hay inscriptos 10.000 afiliados de la agrupación morada, y también asisten invitados de partidos como Izquierda Unida y de las confluencias con las que ha concurrido en coalición a las elecciones.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad