Iglesias exige lo imposible a Sánchez: un referéndum en Cataluña

stop

Podemos incluye esa petición en su propuesta de gobierno de coalición con el PSOE, que podría conducir a nuevas elecciones

Pablo Iglesias en la rueda de prensa de este lunes. | EFE

Barcelona, 15 de febrero de 2016 (13:52 CET)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente del Congreso, Patxi López, que el 2 de marzo será su día, el del discurso de investidura. Era su principal objetivo. Otra cosa será cómo reúne para esa fecha los votos necesarios. Este mismo lunes, Podemos ha ofrecido su propuesta de gobierno de coalición con el PSOE consciente de las dificultades que supone para los socialistas. Pablo Iglesias ha incluido la petición de un referéndum "con todas las garantías" en Cataluña, para que los ciudadanos catalanes puedan ejercer "el derecho a decidir" sobre su futuro político.

Eso supone una barrera, por ahora, insalvable, porque ni el propio Sánchez ni el conjunto del PSOE desean entrar en esa senda. La propuesta de los socialistas es iniciar un proceso de reforma constitucional, que implicaría un referéndum, pero en el conjunto de España.


Realidad plurinacional

Podemos introduce también un apartado en su programa de gobierno en el que se defiende la modificación del artículo 2 de la Constitución, para reconocer la realidad plurinacional de España y la celebración de esa consulta en Cataluña.

Lo que pide Pablo Iglesias es que se organice la consulta con "todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas" que, a su juicio, "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". Y con una "pregunta única y clara", en relación al referéndum en Cataluña.

¿Pretende Podemos con ello forzar unas nuevas elecciones generales? Pedro Sánchez tiene ahora dos largas semanas para preparar su discurso de investidura y buscar los votos necesarios. Si cuenta con el apoyo de Ciudadanos, pero sin, por lo menos, la abstención de Podemos, Pedro Sánchez no podrá ser presidente del Gobierno.


Nuevas elecciones, a la espera del PP

La otra fórmula, la que pide un sector del mundo económico, es que el PSOE forme gobierno con Ciudadanos, y con la abstención del PP. En ese caso, la última palabra la tendrá Mariano Rajoy. El PP podría tener la sartén por el mango en la política española, al tener la mayoría absoluta en el Senado, pero perdería el poder.

En cualquier otro caso, las elecciones generales se podrían repetir el 26 de junio, si se cuenta a partir del 2 de marzo, el día del discurso de investidura de Pedro Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad