La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la diputada Yolanda Díaz en un encuentro en Vigo el 13 de marzo. Foto: EFE/SS

Iglesias escoge a Yolanda Díaz para negociar con el PSOE

Unidas Podemos designa a Yolanda Díaz como miembro del equipo encargado de negociar un gobierno de coalición con el PSOE

Unidas Podemos fía a una diputada gallega un papel clave en las negociaciones con el PSOE. El grupo parlamentario ha elegido a la fenesa Yolanda Díaz como uno de los miembros del equipo encargado de negociar un gobierno de coalición con el PSOE.

Se trata de "una propuesta integral", según asegura desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que al reparto de ministerios, añade una serie de medidas programáticas. Recalcan que "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".



La propuesta programática está basada en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Cuatro propuestas

Yolanda Díaz, que en los últimos meses sonó como posible ministra de Industria y de Trabajo, forma parte del núcleo duro del equipo negociador de Unidas Podemos, que plantea al PSOE cuatro alternativas a la hora de repartirse los ministerios.

La primera opción contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.



La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad