Iglesias busca ahora un acuerdo con Sánchez tras moderar sus exigencias

El líder de Podemos se entrevista con el secretario general del PSOE dispuesto a colaborar con un Gobierno en el que figure también Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rectificación. Por dos motivos. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, se ha reunido ya con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de acercar posiciones, y con una actitud muy distinta a la de las últimas semanas. Busca un acuerdo real, pero también ha cambiado su posición para que Podemos no sea tachado como el gran culpable de que no haya un gobierno de izquierdas en España, y se fuerce, con ello, la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

Iglesias se ha mostrado dispuesto, horas antes de la entrevista con Sánchez, a dialogar para constituir un gobierno en el que participe también Ciudadanos. Aunque sin rebajar sus planteamientos políticos, ni la voluntad de establecer un gobierno de coalición, Iglesias ha entendido que no puede forzar la situación.

El papel de Errejón

La entrevista la ha preparado con Iñigo Errejón, quien, pese a las diferencias sobre cómo reorientar la organización interna del partido, ha influido notablemente en el líder de Podemos para flexibilizar sus postulados. Errejón ha manifestado en las últimas horas que se ha producido un «avance» con la actitud de Sánchez de apostar por un gobierno de coalición. «Asumimos que en cualquier proceso hay que ceder y rebajar posiciones. Asumimos que hay que hacer un ejercicio de mestizaje, y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo».

Ahora bien, la reunión entre Sánchez e iglesias, que se celebra este miércoles, no es ninguna garantía de la formación de gobierno. Los dos dirigentes están interesados en aparecer como los que brindan un acuerdo, con el objeto de no ser castigados si, finalmente, se convocan nuevas elecciones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp