Huelva y Tenerife se impusieron a Vigo como puertos nodales, a pesar de no ser estratégicos para Pastor

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Fomento no incluía estas infraestructuras en la propuesta que elaboró en 2012 para entrar en la Red Transeuropea de Transportes

Puerto de Vigo / EFE

01 de julio de 2013 (22:21 CET)

El Ministerio de Fomento de Ana Pastor no ha sido capaz de conseguir que Vigo figure en la lista de los nuevos puertos estratégicos o nodales de la Unión Europea (UE) dentro de la Red Transeuropea de Transportes. No obstante, en su lugar, Huelva, Tenerife y Sevilla han logrado esa consideración. El hecho de que una infraestructura posea esta categoría supone automáticamente entrar en el reparto de un fondo de 50.000 millones de euros en el período 2014-2020.

Curiosamente, en febrero del año pasado, Fomento publicó un documento bajo el título Nueva Propuesta de Red Española para la Red Transeuropea de Transportes. En él se explicitaba la voluntad de que Vigo pasase a formar parte de la red de puertos nodales del Estado junto con Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Sevilla, Algeciras, Las Palmas, Cartagena, Valencia, Palma de Mallorca, Tarragona y Barcelona. Los puertos de Huelva y de Tenerife no estaban dentro de la previsión de Ana Pastor, que indicaba que mantendrían su consideración de puertos sin categoría de red básica.

Cambio en la Comisión de Transportes

Con el paso de los meses las perspectivas cambiaron. En diciembre de 2012,en el marco de la Comisión de Transportes de la UE, PP y PSOE tenían una cita ineludible para votar las modificaciones en la Red de Transportes. Los dos partidos sacrificaron a Vigo y a Santander, pero elevaron a la categoría de nodal a los puertos de Huelva y de Santa Cruz de Tenerife, un hecho que fue duramente criticado por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

Pocos repararon en el hecho de que Vigo caía como puerto de consideración estratégica, mientras que otros que no formaban parte de los objetivos estatales sí acabaron atesorando esa distinción.

En mayo el Trílogo (formado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo) ratificó los acuerdos alcanzados a finales del pasado año. Fomento asegura, no obstante, que el reglamento financiero para el período 2014-2020 aún no está cerrado, por lo que se intenta incluir a Vigo como puerto prioritario.

Tráfico de graneles

Pero, qué es lo que impulsó a Huelva y Tenerife, que no entraban en las previsiones de Pastor, por encima de Vigo, que sí lo estaba. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela Paz, lo tiene claro. En unas recientes declaraciones, aseguró que la inclusión fue posible “gracias a que se han ido cumpliendo los requisitos que exigía la Unión Europea”, como por ejemplo tener un tráfico de graneles superior al 1% de la UE.

Igualmente, los puertos con conexión por ferrocarril tienen más posibilidades para ser denominados nodales, otro de los requisitos que no contemplan las radas viguesas.

Pelea política

Sin embargo, tal y como suele ocurrir cuando se habla de insfraestructuras y subvenciones, las prácticamente nulas opciones del puerto de Vigo para convertirse en nodal han derivado en una guerra política. Esta misma semana, el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Ignacio López Chaves, insistió en que la exclusión de Vigo como puerto de la red básica europea fue una “decisión política adoptada por el Gobierno socialista”.

Chaves se remonta a 2011, con otro gallego, José Blanco, como ministro de Fomento. Entonces el Gobierno decidió qué puertos entrarían en la primera división comunitaria y cuáles no. Vigo quedó fuera mientras que a A Coruña, con mayor tráfico de graneles, entró como nodal.
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