Autobuses parados por la huelga de transporte

Los trabajadores deciden hoy si hacen indefinida la huelga del transporte

stop

Los avances en la negociación entre Xunta y sindicatos no frenan los paros previstos para este martes y el miércoles

en A Coruña, 04 de julio de 2017 (05:00 CET)

El acercamiento de posturas entre la Xunta y los sindicatos no evitará las dos jornadas de huelga previstas para este martes y miércoles en el transporte público. Tras más de cinco horas de reunión, los sindicatos consideran que se han producido avances, pero lentos e insuficientes para frenar los paros. De hecho, a partir de las nueve de la mañana se celebrarán las asambleas que determinarán si la huelga que se está realizando dos días a la semana se extiende de manera indefinida al resto de la semana.

El conflicto por la reforma del sector, muy enquistado desde todas las partes, con expedientes abiertos por la Xunta a las empresas por incumplimiento de los servicios mínimos, ha mostrado signos de mejoría. Según la portavoz de UGT, Beatriz Meilán, acordaron una cláusula de subrogación que "mejora mucho" la propuesta inicial del Gobierno gallego y recoge "las expectativas" de los representantes de los trabajadores.

Xunta y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre la subrogación de empleados, pero sigue sin resolver el problema de las líneas deficitarias

Pese a ello, las centrales siguen detectando importantes lagunas en las condiciones económicas de cada contrato. "El problema sigue ahí, si hay subrogación pero las líneas no son viables, los trabajadores se irán igualmente a la calle", apuntó Meilán. Por este motivo reclaman introducir garantías económicas para la viabilidad de algunas líneas del rural de la comunidad que son deficitarias. El miércoles se producirá el siguiente encuentro entre Xunta y CIG, CC.OO. y UGT.

De forma paralela, este martes a partir de las nueve de la mañana los trabajadores votarán en asambleas que se celebrarán en las principales estaciones de autobús de la comunidad si convertirla en huelga general a partir del día 13. En caso de salir que sí, los paros se generalizarán en el transporte de viajeros por carretera a partir de ese día. Si el resultado es negativo, proseguirá la huelga martes y miércoles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad