Recinto ferial de A Coruña durante una muestra

Hospital de campaña en Santiago y A Coruña: Fontes do Sar y Expocoruña

Sanidade armará dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que sumarán entre 300 y 450 camas adicionales y que no tendrán UCI

La Xunta pondrá en marcha dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago. Alberto Núñez Feijóo anunció esta medida para incrementar las plazas de atención ante la presión asistencial que sufren las áreas sanitarias. Las ubicaciones de los nuevos emplazamientos estarán en el Multiusos Fontes do Sar, en el caso de la capital gallega; y en Expocoruña, el recinto ferial, en el caso de la ciudad herculina. Este última es el que se activará en primer término, según señaló Feijóo, quien apuntó a que podría estar operativo la semana que viene.

Los hospitales de campaña añadirán entre 300 y 450 plazas para el internamiento de pacientes afectados por el coronavirus, a razón de entre 100 y 150 plazas en Santiago y entre 200 y 300 camas en A Coruña. No contarán con unidades de cuidados intensivos, ya que los responsables de las áreas sanitarias consideran que es mejor mantenerlas intramuros en los hospitales. El personal necesario para atender los nuevos emplazamientos procederá de las propias áreas sanitarias. “Todos los equipos clínicos están con mucha presión asistencial, menos en la parte quirúrgica. Hay personal que puede ser reactivado hacia esos hospitales”, señaló el presidente de la Xunta.

Menos privacidad, pero más fáciles de atender

El comité clínico de Galicia valora también poner en marcha un nuevo hospital de refuerzo en Vigo, en este caso, en el Instituto Ferial. Según señaló Feijóo, estos centros se activarán en la fase cuatro de la planificación que ha realizado el Gobierno gallego, que en su tercera etapa prevé la intervención de los recursos sanitarios privados. Cada área decidirá si emplea las plazas de los hospitales privados para los pacientes de coronavirus o bien las deja abiertas para las intervenciones quirúrgicas urgentes.

El mandatario autonómico destacó que en los hospitales de campaña el paciente "pierde privacidad", pero son más "fáciles de atender" por parte de los profesionales, debido a que son "más accesibles". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad