"Hay discrepancias en Podemos Galicia, no es la primera vez ni hace falta ocultarlo"

stop

La diputada Ángela Rodríguez augura que será "positivo" el debate abierto por el secretario xeral gallego, Breogán Riobóo, aunque matiza que la fórmula de En Marea es la que más consenso ha generado

Breogán Riobóo junto a Ángela Rodríguez, responsable de coordinación, en Vigo

en A Coruña, 26 de enero de 2016 (05:58 CET)

En un día intenso para En Marea, con rueda de prensa en Santiago para exponer sus condiciones a Pedro Sánchez, Ángela Rodríguez dice estar como todo el grupo, "costernada" y "triste" por la prórroga para las instalaciones de Ence en Lourizán. Fue elegida como candidata en Podemos por Pontevedra y acabó en el Congreso por el éxito de En Marea en las elecciones del 20D.

Ahora analiza con el talante más conciliador posible la deriva que ha tomado el secretario xeral de su partido en la comunidad, Breogán Riobóo, que ha lanzado el debate sobre si Podemos debe cambiar la fórmula de En Marea, con Anova y Esquerda Unida, por una aventura en solitario en las próximas autonómicas, ha criticado el proceso de confluencia y el discurso de la coalición; y ha elevado al partido de Pablo Iglesias como el gran captador de votos gallegos para En Marea.

Apuesta por la fórmula de En Marea

"Hay discrepancias en Podemos, no creo que tengamos que ocultarlo. No es la primera vez y creo que es positivo", dice Rodríguez, que admite que siempre ha habido debate interno, nada extraño en una formación política. Pero lo cierto es que hasta en dos ocasiones ha tenido Pablo Iglesias que ratificar los lazos con Anova y Esquerda Unida y frenar las salidas de guión de Riobóo.

"Se evidencia que no hay una sola voz", apunta la diputada, que tiene claro que En Marea "fue considerada una herramienta útil para transformar la realidad" y que las fórmulas de confluencia han encontrado un amplio respaldo como hoja de ruta a seguir, con experiencias exitosas en Cataluña y Comunidad Valenciana. Claro que, no todos opinan lo mismo. "El papel de Podemos se decidirá entre todos y también estarán para hacerlo Breogán y Pablo Iglesias", concluye conciliadora.

Condiciones a Pedro Sánchez

Ángela Rodríguez fue cesada como responsable de igualdade en Podemos Galicia, al igual que su compañero en el Congreso, Antón Gómez Reino --ex responsable político y de coordinación--. Riobóo achacó como motivo sus nuevas responsabilidades en Madrid.

Allí, En Marea se volcará para que el referente de su discurso sea permanentemente Galicia. Integrada en el grupo de Podemos, mantiene su libertad de voto, lo que le ha permitido plantear condiciones ante un eventual pacto para la investidura de Pedro Sánchez.

El cerco, el lácteo y la plurinacionalidad

Sorprende que una de las primeras sea un plan de reindustrialización para la comunidad, centrados en las especificidades de su economía y con medidas específicas "para sectores que son clave para este país como el cerco o el lácteo". El reconocimiento de la plurinacionalidad o una serie de medidas urgentes para la recuperación de derechos sociales, que pasarían por la derogación de la reforma laboral, la reforma de la ley del aborto, la ley mordaza y la Lomce.

Alexandra Fernández (Anova), portavoz de En Marea, lo llamó "volver al kilómetro cero de la legislatura de Rajoy" en rueda de prensa, donde pidió al PSOE que asuma "una realidad existente, que es la realidad plurinacional del Estado y de los derechos que esto implica para los pueblos, que está en la Carta de Naciones Unidas y, por lo tanto, en el derecho internacional".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad