"Hay 168 millones de niños trabajando en el mundo"

stop

El Nobel de la Paz Kailash Satyarthi defiende en A Coruña la educación y la democratización del conocimiento como pilar para el futuro

Kailash Satyarthi

en A Coruña, 07 de mayo de 2015 (22:21 CET)

Kailash Satyarthi emociona y derrocha esperanza. El activista indio, Premio Nobel de la Paz en 2014 por su pelea contra el trabajo y la explotación infantil, ofreció datos aterradores en A Coruña. Por ejemplo, que168 millones de niños trabajando en el mundo. "Millones de niños viven rodeados de violencia y miedo cada día. ¿De quién son esos hijos? Todos son nuestros hijos", advirtió.

Pero a pesar de ello, su fe en que el cambio es posible es inquebrantable. De hecho, señaló que son muchos menos que cuando empezó a trabajar su organización, Bachpan Bachao Andolan. 

Compasión y ética

Satyarthi inauguró el ciclo Palabras para Galicia, que organizó Abanca, pidiendo un esfuerzo para intentar "globalizar la compasión". "No tendremos paz en el mundo, ni este será sostenible si no globalizamos la compasión. Piensa en los niños del mundo y conecta con ellos", exhortó. La receta para un futuro mejor, a su juicio, tiene cuatro pilares: "personas, planeta, prosperidad y Paz".

En el Palacio de Congresos coruñés, el activista recordó la necesidad de que los principios morales y éticos presidan las actuaciones de los poderes públicos y económicos, y que el desarrollo se centre en la educación y en la democratización del conocimiento. Pero, sobre todo, alentó a los presentes para propiciar el cambio social: "Mucha gente joven está aquí en el público. Vosotros sois el cambio y encontraréis respuesta a los problemas", dijo.

La educación en el centro

Satyarthi se felicitó porque cada vez haya más jóvenes demandando un mundo mejor y denunciando el maltrato infantil, la explotación y la violencia machista. A ellos otorgó el poder de decidir si el futuro de la humanidad será mejor o peor en una rueda continua que tiene una clave: "La educación es la que puede crear un mundo más justo y sostenible".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad