Hasta 1.000 euros diarios por ingresar en la UCI para pacientes sin cobertura

stop

La Xunta establece también las tarifas por el transporte sanitario, que podrían superar los 400 euros

Concentración de SOS Sanidade Pública

21 de noviembre de 2012 (15:31 CET)

La Xunta ha puesto precio a la asistencia sanitaria. Un día en la UCI o UVI cuesta 1.136 euros a los pacientes sin cobertura, la hospitalización en centros del Sergas 526 euros diarios y pasar por el quirófano un mínimo 1.025 euros, al que se sumará en la segunda intervención un recargo del 40% cuando el ingreso se produzca por el mismo motivo que el primero.

Son algunas de las tarifas publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, en el que también se regulan los precios para el servicio de ambulancias, en torno a 0,70 euros por kilómetro en los transportes interurbanos y hasta 22 euros por el servicio urbano, pero que podrían llegar a superar los 400 euros en el caso de las ambulancias asistidas.

El decreto de la Consellería de Sanidade marca también los precios de la asistencia primaria, donde una consulta se tasará en 68,90 euros. Mientras que para las urgencias, los costes ascenderán a los 255 euros en los centros de salud y a los 359 euros en los hospitales. También penaliza a los conductores sin seguro de automóvil o que conduzcan un coche robado y sufran un accidente de tráfico. En este caso, se aplican tarifas similares, de 526 euros por día de hospitalización y 977 diarios por estancia en la UVI.

Ambulancias

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cobrará por el servicio de ambulancias no asistidas entre 0,69 y 0,73 euros por kilómetro. La tarifa afectará exclusivamente a los servicios interurbanos y cuando el número de kilómetros suponga un importe superior al precio del servicio en la ciudad donde tenga su base la ambulancia, según se desprende del documento.

Tampoco se libran de pagar los residentes en la ciudad. En el caso del transporte urbano se establece un doble baremo. Para las poblaciones de más de 200.000 habitantes el desembolso será de 19,99 euros para el servicio programado y 22,22 para el no programado. Mientras que para poblaciones de hasta 200.000 habitantes, el programado costará 14,45 euros y el no programado, 15,57.

En el caso de las ambulancias asistidas los precios se disparan. El Sergas señala que aplicará las tarifas cuando el traslado del paciente se efectúe con personal, médico y auxiliar del Sergas o de las fundaciones públicas sanitarias. Por cada servicio urbano se cobrará 383,37 euros y por cada kilómetro de servicio interurbano 2,36 euros.

Regreso al domicilio

También se deberá abonar el tiempo de espera, en el caso de que el paciente necesite la ambulancia para regresar a su domicilio. En estos casos, el decreto de la Administración gallega establece tarifas sólo para el transporte interurbano y cuando la distancia supere los 40 km. Se pagará a partir de de la segunda hora de espera o fracciones y hasta un máximo de tres horas, con independencia de que el servicio sea programado o no. El coste de espera por hora será de 18,89 euros. En el caso de las ambulancias asistidas, cada hora de espera supondrá un desembolso de 44,45 euros.

Cirugía

La Xunta ha establecido también tarifas a la práctica totalidad de intervenciones que se puedan efectuar en los hospitales gallegos. En el caso de la cirugía los costes se disparan. Un transplante puede costar hasta 117.000 euros o la intervención en un aneurisma cerebral 20.000. Un biopsia puede llegar hasta los 5.000 euros y una operación por fractura de nariz acercarse a los 1.000.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad