Hacienda solicitará a los inversores la devolución de las bonificaciones del 'tax lease'

stop

Así lo ha indicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea

12 de julio de 2013 (13:21 CET)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que la devolución de ayudas del sistema de tax lease empezará a contar desde abril de 2005, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Insiste el socialista en que en la propuesta sobre la decisión de la CE queda “clara y taxativamente” expuesto que ni los astilleros ni los armadores tendrán que devolver “ni un solo euro”, y que esto corresponderúa únicamente a los inversores.

Almunia ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián en el transcurso de una rueda de prensa en el Palacio Miramar, en cuyo exterior se concentraban representantes sindicales de los astilleros con la pancarta "sector naval en lucha".

"Meten miedo a los astilleros"


En su comparecencia, Almunia, que se ha reunido a lo largo de la mañana con los sindicatos, ha insistido en la idea de que no son los astilleros ni los armadores los que tendrán que devolver las ayudas y, en alusión a los inversores, ha afirmado que hay "quien no está asumiendo su responsabilidad de devolver las ayudas".

El comisario ha indicado que esa postura "le preocupa" porque, además, están "metiendo miedo" a los astilleros. Almunia ha añadido que será la Hacienda central la que tiene la obligación de pedir a los inversores la devolución de las ayudas desde abril de 2005 "porque son ellos quienes se beneficiaron".

Nuevo 'tax lease' compatible con la UE

Almunia ha explicado que lo que "no puede ser" es que se base la supervivencia del sector en unas ayudas que "no son compatibles" con las normas europeas y que, además, "no le han beneficiado".

El comisario ha señalado que ahora existe un nuevo sistema de tax lease que es "plenamente compatible" con la normativa europea y que, por tanto, los astilleros, siguen teniendo la posibilidad de negociar ayudas, pero que, en este caso, se ajustan a la legalidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad