Alberto Núñez Feijóo y María Jesús Montero durante la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia / E.P.

Hacienda reprocha a Feijóo que el PP votara contra los presupuestos

El Ministerio niega en una carta la devolución de los 700 millones adeudados y afea a la Xunta que el PP votase en contra de los presupuestos

El Ministerio de Hacienda recrudece su batalla contra la Xunta de Galicia. A través de una carta, el departamento encabezado por María Jesús Montero niega la devolución de los 700 millones de euros que le adeuda a Galicia alegando que la comunidad no tiene “tensiones de liquidez”.

Así lo asegura la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, en una misiva fechada el 12 de septiembre, en la que solo se compromete a devolver 330 de los 700 millones de euros que le reclama Galicia, sin concretar ningún tipo de fecha.

“Hacienda no quiere pagar”

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha alertado este lunes en rueda de prensa de que "el Gobierno del señor Pedro Sánchez no tiene intención de pagar los 700 millones euros que le debe a Galicia", según le ha trasladado el Ministerio de Hacienda a la Xunta en esta carta.

Valeriano Martínez denuncia que Hacienda "reconoce dos cosas muy graves: no quiere pagar más de la mitad de la deuda que tiene con Galicia (relativa al desempeño fiscal y el IVA) y no sabe ni cómo ni cuándo pagará la otra mitad (las entregas a cuenta)".

La piedra de los presupuestos

En la misiva remitida a la Xunta, Hacienda acusa al Ejecutivo gallego (del Partido Popular) de estar detrás del bloqueo del Gobierno que, a su juicio, impide realizar estos pagos. Las entregas a cuenta y la mensualidad pendiente del IVA "se encontraban recogidas en el proyecto de presupuestos" para este año, y, según Hacienda, “determinadas fuerzas, entre ellas el Partido Popular, rechazaron en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero", lo que dio lugar a una prórroga presupuestaria "con las consecuencias perjudiciales para la ciudadanía que se derivan de tal situación".

Por tal motivo, la secretaria de Estado de Hacienda subraya que actualmente "tienen difícil articulación en situación de Gobierno en funciones". Con todo, garantiza que "este Gobierno está trabajando activamente en el estudio de alternativas" en lo tocante a las entregas a cuenta.

Respecto a los 170 millones que demanda la Xunta por cumplir con los parámetros de estabilidad presupuestaria en 2017 y 2018, el Ejecutivo central recuerda que se basa en dos disposiciones: una de ellas "se constriñe al año 2015", "por lo que no puede exigirse su cumplimiento en estos momentos"; y la otra de 2018 "no obliga", "sino que únicamente posibilita al Gobierno a establecer unos incentivos para compensar la disminución de recursos". Y aquí vuelve a esgrimir que el hecho de estar en funciones "no permite adoptar medidas de esta naturaleza".

Además, también cierra la puerta a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que la Xunta exige, y alega el mismo motivo. Finalmente, se despide Hacienda con la "plena posibilidad" a "clarificar cualquier duda" a la Xunta. "Confío en que pronto podamos encontrar una solución a estas cuestiones", termina.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad