Hacienda rechaza que la Xunta grave a los parques eólicos con el Impuesto de Transmisiones

stop

La patronal eólica de Galicia aplaude la medida y espera que también se retire el canon

Parque eólico de Iberdrola en México.

27 de febrero de 2013 (17:27 CET)

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que depende del Ministerio de Hacienda, ha rechazado que la Xunta aplique a los parques eólicos el impuesto de Transmisiones patrimoniales (ITP), en respuesta a los recursos presentados por varias empresas del sector contra esta medida del Gobierno gallego.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha trasladado su satisfacción por que el Tribunal “haya prohibido a la Xunta” que grave con este impuesto a los parques eólicos. “Así suaviza, aunque no elimina, las adversas condiciones en que se desarrolla el sector por diversas medidas del Gobierno central y del gallego”, señala en un comunicado.

La decisión, explica la EGA, fue dada a conocer este martes por el presidente del TEAC en una reunión con representantes de la Asociación Eólica de Galicia y con la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Los empresarios han considerado que "avala lo que siempre ha sostenido la patronal gallega, que los parques eólicos son autorizaciones administrativas y no concesiones, por lo que no están sujetas a tributación por ITP".

Canon eólico

Sin embargo, este no es el único impuesto de carácter autonómico con el que la Xunta grava a los parques eólicos y que ha sido criticado por el sector. La eliminación del canon eólico que aplicar el Ejecutivo gallego sigue siendo otro de los caballos de batalla de los empresarios gallegos. Así, han vuelto a pedir a la Xunta que suprima este “injusto tratamiento fiscal, que deja al sector en inferioridad de condiciones con respecto a otras comunidades”.

EGA también solicita a la Xunta que se oponga a las últimas medidas tomadas por el Gobierno central que “amenazan al futuro del sector”, y que reclame “un marco retributivo justo y estable para la actividad energética”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad