Hacienda cree que la Agencia Tributaria Galega sacará 817 millones de la economía sumergida

stop

Los técnicos de Ghesta sostienen que las cuentas no declaradas en la comunidad gallega equivalen a un 26% del PIB

11 de mayo de 2012 (20:24 CET)

La Xunta alcanzará una recaudación de 817 millones de euros en cuatro años procedentes de la economía sumergida con la creación de la Axencia Tributaria, de acuerdo con los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, destacan que la creación de esta agencia autonómica supone “un paso ambicioso” del Gobierno gallego, con el que pretende aumentar la recaudación un 20% y ahorrar 15 millones en gastos de funcionamiento en cuatro años.

Casi 6.000 euros de economía sumergida por habitante

Este aumento de recaudación supondrá, según Gestha, obtener 817 millones, lo que reduciría en cuatro puntos porcentuales la tasa de la economía sumergida gallega, hasta situarla en el 22% del producto interior bruto (PIB).

El porcentaje es actualmente del 26,3% del PIB, tres puntos por encima de la media estatal, lo que representa 5.892 euros de economía sumergida por habitante.

Agencia tributaria, vieja reivindicación


El pasado jueves el Consello de la Xunta dio luz verde a la creación de la Agencia Tributaria Galega. Un órgano que durante el bipartito pidió hasta la saciedad el vicepresidente nacionalista, Anxo Quintana y que estaba dentro del Estatuto de Autonomía de 2007 que nunca fue adelante.

El pasado año la Xunta de Núñez Feijóo ya anunció su puesta en marcha, que ahora ya parece rodada. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad