Habla Fomento: o se modifica el AVE o llegará a Galicia en 2022

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El ministro Íñigo de la Serna señala que renunciar a la variante de entrada de Ourense proyectada con doble vía ahorraría 600 millones y evitaría demorar los trabajos hasta el año "2021 ó 2022"

Íñigo de la Serna junto a Núñez Feijóo en Santiago / EFE

A Coruña, 12 de diciembre de 2016 (14:19 CET)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido este lunes una reflexión sobre la llegada del AVE a Galicia. En una entrevista en Televisión Española, explicó que la variante de entrada en Ourense, proyectada con doble vía, demoraría la finalización del trazado hasta "2021 ó 2022", además de suponer un gasto extra de 600 millones de euros "para ahorrar cuatro minutos".

En su intervención, el titular de Fomento señaló que "hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin". Además, aclaró que el tiempo de llegada del AVE puede ser menor entre "arreglar y hacer una inversión en la línea que puede generar alta velocidad" o "hacer una nueva vía de ancho internacional, que en ese caso puede ser doble vía".

"El debate se ha centrado mucho en cuánto dinero se va a invertir y menos en términos de tiempos de viaje", añadió De la Serna, que reconoce que las obras del AVE a Galicia son "muy complejas", con tramos que "estaban en una situación muy comprometida", "con muchos tramos en túnel y viaducto que están generando problemas".

Inversión público-privada

Por otra parte, el ministro asume "una cierta limitación" de su ministerio en el Presupuesto de 2017 ante la exigencia del objetivo de déficit. Para paliar esta caída de fondos, De la Serna aboga por buscar fórmulas de colaboración público-privada para "determinado tipo de infraestructuras", al tiempo que trabajará con las comunidades autónomas "para buscar acuerdos con los que podamos compartir inversiones", indicó.

No obstante, el titular de Fomento aseguró que gran parte de las obras actualmente pendientes, "sobre todo del AVE", no dependen de contar con un mayor Presupuesto, sino "de ser más ágiles solucionando problemas administrativos".
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