Guillerme Vázquez en su despedida: “Quisieron hacer saltar por los aires el BNG”

stop

El portavoz del BNG deja su cargo criticando el proceso de escisión

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

17 de marzo de 2013 (14:01 CET)

La decimocuarta Asamblea Nacional del BNG, que se está celebrando este domingo en Santiago, servirá para elevar al economista Xavier Vence al puesto de portavoz nacional, substituyendo en el cargo a Guillerme Vázquez, quien anunció que dejaría el puesto tras las últimas elecciones autonómicas.

En su despedida, Vázquez se refirió al proceso de escisión del partido. "Creo absolutamente legítimo abandonar el BNG, también digo que cuanto menos ese proceso no fue honesto, no fue honesto enmascarar ese abandono tras todo tipo de excusas y pretextos para esconder la única causa objetiva, la escisión es la consecuencia de diferencias políticas e ideológicas hoy perfectamente visibles para quien las quiera ver", afirmó.

Para el todavía portavoz nacional del BNG hubo "una embestida que, desde dentro y desde fuera, estuvo dirigida a hacer saltar por los aires a la organización, pero resistimos".

Discurso soberanista

En su toma de la palabra, Guillerme Vázquez ha hecho una acérrima de defensa de un discurso soberanista de izquierdas. Ha reprochado al estado español su "negación al derecho a decidir". "No necesitamos que nos echen una mano, necesitamos que nos la quiten de la garganta", ha defendido.

Coincidió en gran medida con el discurso de su relevo en el puesto, Xavier Vence, que también aludió a la soberanía. "No es ninguna deriva soberanista lo que se plantea en esta ponencia. En absoluto. El BNG lleva siendo soberanista desde el principio, como lleva siendo soberanista el nacionalismo desde la asamblea de 1918. Es nuestra señal de identidad, no hay otra", proclamó.

Sector crítico

Esta línea de discurso, entre otros motivos, ha separado a un sector de la formación frentista encabezado por Carlos Aymerich, que antes de la asamblea ha querido dejar de lado sus diferencias. "Más que expresar escepticismo, hoy todos tenemos que salir de aquí con una nueva dirección y trabajando para que el BNG avance", apuntó.

Aymerich, que este lunes dejará su acta como diputado del Parlamento de Galicia, ha esperado que de esta asamblea salga una dirección "que sepa dirigir al BNG, capaz de ilusionar este país y a una mayoría social". "Un nacionalismo que quiere unidad, una alternativa sólida al PP", ha enunciado.

Despedida

A modo de despedida de una intervención que ha levantado de su butaca a los asistentes a su conclusión, Guillerme Vázquez ha expresado que para él fue "todo un orgullo" haber sido portavoz nacional del BNG, al tiempo que ha agradecido "de todo corazón" el apoyo recibido.

Así, antes de pasar la palabra a su sucesor en el cargo, Xavier Vence, ha pedido disculpas por no haber conseguido "tener mayor apoyo social", que ha achacado a "una falta de habilidades" no "de entusiasmo o trabajo". "Ánimo, fuerza, 'sempre Galiza, sempre BNG", ha concluido Vázquez en el medio de un gran ovación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad