Centro comercial Marineda City de A Coruña, el principal activo de Merlin

Guía práctica de la nueva normalidad en Galicia

Galicia abandonará el estado de alarma este lunes, lo que implicará que centros comerciales, bares y terrazas amplíen su aforo

Galicia entrará el próximo lunes de forma anticipada en la nueva normalidad, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta situación supondrá una serie de cambios tales como la ampliación de los aforos en recintos deportivos y comerciales, o la apertura de los parques infantiles que están al aire libre. Al margen, se mantiene la obligatoriedad de preservar una serie de medidas de higiene y distancia con el fin de limitar los riesgos de un rebrote de coronavirus.

No en vano, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la situación epidemiológica permite "seguir avanzando" a Galicia y dejar atrás ya la fase 3 de la desescalada, ha matizado que "el problema del coronavirus no solo no está solucionado", si no que "convive" con la población y el "riesgo de brote" es "cierto e incuestionable". "La posibilidad de rebrote es real en las próximas horas, en los próximos días o en los próximos meses", ha advertido y ha ejemplificado con lo sucedido en otras comunidades.

Más medidas este sábado

Las medidas exactas y las nuevas permisiones que vienen aparejadas con la nueva normalidad en Galicia se conocerán este sábado, fecha en la que serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para entrar en vigor el lunes.

La Xunta ha avanzado que promoverá el pago con tarjeta de crédito y articulará medidas específicas para centros comerciales, establecimientos comerciales, recintos deportivos, lugares de culto o piscinas, entre otros, y ampliará los aforos, aunque siempre cumpliendo con la distancia de seguridad predeterminada o con la obligación de llevar mascarilla si hacerlo no fuese posible.

Velatorios: En el caso de los velatorios, ha explicado que se subirá el aforo a un límite de 60 personas en espacios abiertos, y de 30 en espacios cerrados. Además, la comitiva fúnebre podrá estar integrada por un máximo de 75 personas.

Más aforo en los centros comerciales: El aforo subirá a un 75% "en buena parte de los establecimientos regulados como locales y centros comerciales" --ahora estaba al 50%--; mientras que las zonas comunes de los centros comerciales pasarán de un aforo permitido del 40 al 50 por ciento.

Más espacio en bares y terrazas: En el caso de bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos el aforo también pasará del 50 al 75%, salvo en las terrazas, que se elevará hasta el 80% (ahora el límite era del 75%).

Museos, piscinas y recintos deportivos: También se regulará la presencia de personas en museos, recintos deportivos o piscinas, por ejemplo. El aforo será del 75%, con un límite de 300 personas en recintos cerrados y mil en espacios abiertos.

Vuelven los parques infantiles: Los espacios al aire libre se podrán volver a utilizar, con las correspondientes medidas y protocolos de higiene; pero "por precaución" los que estén en instalaciones cerradas no se abrirán todavía. "Veremos en las siguientes semanas qué pasa con el resto", ha destacado el jefe del Ejecutivo gallego.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad