Gürtel: nueva condena de 15 años de prisión a Pablo Crespo

La Audiencia Nacional condena de nuevo al ex secretario de organización del PP gallego a 15 años de prisión por la visita de Benedicto XVI a Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Crespo suma una nueva condena. La Audiencia Nacional ha sentenciado al ex secretario de organización del PP gallego y a otros cabecillas de la conocida como trama Gürtel por la adjudicación ilegal al Grupo Correa del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala lo Penal condenan a 13 años y 7 meses de prisión al líder del Grupo Correa, Francisco Correa; a 15 años y 5 meses a su mano derecha, Pablo Crespo; a 6 años y 9 meses a su colaborador Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno; y a 11 años y 7 meses al vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra.

El resto de acusados, 18 más, encajan penas que van desde los ocho meses a tres años de cárcel.

Pablo Crespo rehusó declarar

El expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino falleció por covid en abril, por lo que quedó extinguida su responsabilidad penal, al igual que la del también fallecido Luis Sabater, responsable del ente público. La Sala absuelve además a dos acusadas para las que la Fiscalía Anticorrupción retiró la acusación en el juicio, Noemí Márquez y Alexandra Andrea Benesovsky.

De los 23 acusados, 11 de ellos reconocieron los hechos y otros 12 los negaron ejerciendo su derecho de defensa, si bien Pablo Crespo se negó a declarar. La sentencia condena a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia como partícipe a título lucrativo aunque declara extinguida la obligación de pago por encontrarse extinguidos tanto este ente como RTVV y haber asumido sus obligaciones y deudas la Generalitat.

Sobrecoste de 3,2 millones

La Sala considera que hubo una adjudicación directa por parte del director de RTVV a favor de la empresa interpuesta por el Grupo Correa, Teconsa, del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del Papa con una clara finalidad de enriquecimiento ilícito por el sobrecoste pagado, que ascendió a 3,2 millones de euros.

El importe cobrado de la RTVV por Teconsa se canalizó hacia distintos beneficiarios a través de un entramado de facturas ficticias e irregulares abonadas por la empresa, y que ésta procedió a deducir en los correspondientes Impuestos de Sociedades y del IVA.

Correa, Crespo, Pérez Alonso y García Gimeno se concertaron para que la contratación se realizara por la RTVV a favor de la empresa de Correa.

Los hechos juzgados encajan como delito de cohecho, prevaricación, delito de fraude a la Administración Pública, malversación, delito de falsedad en documento oficial, blanqueo de capitales, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp