La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana / Xunta

Guerra entre la Xunta y el Gobierno por el cambio en la ley de costas

Las conselleiras Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, exigen una reunión para revertir una medida que dejaría en el aire a un centenar de empresas gallegas

La Xunta redobla sus críticas contra el Gobierno. Después de que el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, lamentasen la gestión del Ejecutivo central en crisis como la de Alcoa, Ferroatlántica o Ence, ahora es el turno de las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y do Mar, Rosa Quintana, que han remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que las cite en una reunión “en el menor tiempo posible”.

El objetivo de este encuentro sería que les “clarifique” los controvertidos cambios en el reglamento de la ley de costas, que según el Instituto de Estudos do Territorio afectaría en Galicia a cerca "de 5.000 edificaciones localizadas, íntegra o parcialmente, en el dominio público marítimo terrestre". De estas 5.000 edificaciones, alrededor de un centenar se corresponderían, según los cálculos de la Xunta de Galicia, a empresas, en su mayoría del sector conservero, además de Ence, que verían en riesgo su continuidad.

Una situación, que a juicio de Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, "motivaría una más conveniente reunión en la comunidad" para abordar el cambio de un reglamento que limitaría a 75 años el periodo máximo de concesiones en dominicio público marítimo terrestre”.

Esta es la segunda misiva que las dos conselleiras trasladan al Gobierno de Pedro Sánchez en el último mes. La anterior, enviada el 11 de abril al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán no obtuvo ningún tipo de respuesta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad