Guerra, el diputado más rico del Parlamento gallego

stop

Es el parlamentario con mayor patrimonio, valorado en 15,5 millones de euros

Javier Guerra

26 de marzo de 2013 (00:20 CET)

Los diputados del Parlamento gallego han hecho público su patrimonio. Todos menos ocho de los nueve parlamentarios de AGE, que han achacado el retraso a “un malentendido”. De entre todos los políticos del hemiciclo, el que cuenta con mayor número de bienes es el exconselleiro de Economía, Javier Guerra, empresario reconocido en el mundo del textil antes de embarcarse en la política autonómica.

Guerra es el diputado con mayor patrimonio: declara algo más de 15,5 millones de euros entre depósitos bancarios, acciones, participaciones y otros derechos. El saldo de todos los depósitos del popular en cuentas corrientes o de ahorro, así como financieras, se aproxima a los 1,9 millones de euros, a los que hay que sumar 64.774 euros en acciones y 13.479.116 euros en participaciones, además de 100.000 euros que consigna en el apartado de “otros bienes”.

Coches de lujo


Casado en régimen de gananciales, el exconselleiro también posee una vivienda en Pontevedra, así como un apartamento y otra vivienda en Portugal, adquiridas en 2010 y 2011, respectivamente. Además, posee varios vehículos: un Aston Martin adqurido en 2005, un Mercedes de 2009, y dos BMW (comprados entre 2011 y 2012). También cuenta con una embarcación que data del 2007.

Asimismo, en su declaración de bienes, en la que declara que percibió 71.744,90 euros de la Xunta en el último ejercicio, Javier Guerra no hace constar ninguna deuda ni obligación patrimonial.

Núñez Feijóo

La declaración del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ajusta al valor de bienes que publicó recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde hizo constar un patrimonio por valor de 577.381,24 euros. En el detalle de la información de O Hórreo, hace constar que, en cuentas bancarias, acciones en Telefónica y un plan de pensiones, acumula unos 212.710 euros.

Además, dispone de una vivienda en Madrid y otra en Vigo, así como una plaza de garaje, una finca rústica en Santiago y una finca urbana en Moaña (Pontevedra).

En el apartado de deudas, el presidente tiene pendientes de pago 76.726,56 euros relativos a un préstamo hipotecario de vivienda. Los datos publicados en el apartado de pasivo en diciembre de 2011 en la declaración del PSOE --correspondientes a diciembre de 2010, según la Xunta-- revelaban deudas, créditos y préstamos por 99.031 euros.

Arias, más de un millón de euros

Otro de los diputados populares con mayor patrimonio es Pedro Arias, que supera el millón de euros, entre su cuenta corriente y las participaciones en sociedades y otro tipo de productos.En concreto, declara 1.255.834 euros en sociedades participadas en más de un 5% por otras sociedades o entidades de su propiedad. La cuantía es inferior a la que consta en su declaración de 2012, cuando indicó que el valor teórico era de 1.455.834 euros.

Además, Arias mantiene 195.297 euros en participaciones y acciones o en instrumentos como deuda pública y ha aumentado el dinero que tiene en la cuenta corriente, desde los 1.466 euros del año pasado a los 5.376 que declara actualmente.

A mayores, este diputado indica que tiene una vivienda y un piso en la provincia de A Coruña, así como un local comercial en la de Lugo, todos ellos en gananciales; un Opel Zafira y un plan de pensiones de 20.436 euros.

Las numerosas propiedades de Castiñeira

El resto de las declaraciones de los diputados gallegos no deparan sorpresas, aunque destaca el número de propiedades de algunos de ellos, como el popular Jaime Castiñeira, que posee un piso con garaje y trastero; una vivienda con finca; un apartamento; una plaza de garaje; una vivienda con dos garajes y trastero; un local y un apartamento con garaje, todos ellos en gananciales.

Castiñeira tiene también 30.978 euros en sus cuentas corrientes y un plan de pensiones de 71.136 euros, así como 1.011 euros en acciones de Caixabank y 50 euros en Mapfre. Posee dos coches (un Peugeot 607 y un Mercedes C230 Sport Coupé). Del mismo modo, declara dos hipotecas, por las que tiene pendiente de pago unos 180.000 euros en total.

Por su parte, el exalcalde de Celanova (Ourense), Antonio Mouriño (PPdeG), declara ser propietario, en gananciales, de cuatro pisos, dos garajes, un local y una finca rústica, además de una cuenta con 14.772 dólares y otra con 16.319 euros. Tiene cuatro coches --un BMW X5, un BMW 530D, un Talbot Solara y un Audi A4-- y una moto.

Otro diputado popular, Aurelio Núñez Centeno, indica que posee una vivienda, dos pisos, un piso-consulta, dos garajes y un trastero; mientras que su compañero de partido Daniel Varela anota que es propietario de una vivienda, dos pisos y otra vivienda y una finca rústica procedentes de una herencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad