Guerra abierta entre el Puerto de A Coruña y Xulio Ferreiro

stop

 La Autoridad Portuaria carga contra el alcalde: "No podrá cumplir su programa electoral"

Reunión entre Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 31 de julio de 2015 (17:08 CET)

Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña han entrado en bucle, en una espiral de mensajes cruzados cada vez menos amistosos. El motivo es la urbanización del puerto interior, una medida que preveían los convenios firmados con Fomento en 2004 como mecanismo para financiar parte de la infraestructura de Punta Langosteira. El puerto esperaba obtener en torno a 240 millones con la venta de los terrenos.

 

Marea Atlántica llevaba en su programa la revisión de dichos convenios "por incumplimiento" y Xulio Ferreiro manifestó al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, su intención de buscar una alternativa a la urbanización de los muelles en base a dos motivos: meter ladrillo en zonas preferentes de la urbe no casa demasiado bien con el espíritu del nuevo Gobierno municipal y el dinero que se obtendrá no garantiza, según argumentan, la financiación del Puerto Exterior.

No conoce la realidad del puerto e improvisa

Ese fue el principio de la discordia. Xulio Ferreiro pidió este jueves lealtad al Puerto, que un día antes le advirtió que de no completarse la desafección y urbanización de los terrenos tendría que afrontar las indemnizaciones establecidas en el convenio. Este viernes, la Autoridad Portuaria se ha dejado de medias palabras y ha cargado con dureza contra el alcalde.

Lo acusa de "no conocer la realidad del puerto" y de "improvisar". "La Autoridad Portuaria de A Coruña lamenta que el alcalde pida ahora 'lealtad' a esta institución cuando, al mismo tiempo, insiste en que quiere incumplir los acuerdos firmados por el Ayuntamiento en relación con la financiación del Puerto Exterior", arranca su comunicado, en el que vuelve a insistir en que el Concello deberá indemnizar al puerto.

"En contra de la opinión manifestada por el alcalde, el convenio firmado por el Ayuntamiento, e incorporado al Plan General, sí prevé una indemnización a la Autoridad Portuaria en caso de incumplimiento. En concreto, en la cláusula sexta: 'Estará obligada a realizar dichas aportaciones e indemnizaciones la Administración con competencias urbanísticas que resuelva en contra de la nueva ordenación (expresamente, por silencio administrativo o por inactividad en la tramitación acordada)' [Consulte aquí el convenio completo].

Está nervioso porque incumplirá su programa

La Autoridad Portuaria, que insiste en que su única vocación es "servir a la zona en la que se ubica, generando actividad industrial, empleo, bienestar y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", entre en la batalla dialéctica.

"La Autoridad Portuaria lamenta también que Xulio Ferreiro aluda a un supuesto nerviosismo por parte de este organismo. Quizá sea el propio alcalde quien esté en situación de nerviosismo, al comprobar que no podrá cumplir esta medida de su programa electoral".

Y concluye: "La Autoridad Portuaria espera que el Ayuntamiento abandone la improvisación y que, en un asunto tan relevante para el desarrollo social y económico de A Coruña, muestre realmente una actitud leal y de colaboración institucional en beneficio del interés común de todos los ciudadanos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad